Creado por @juliana0109

Reinos de la naturaleza

Ciencias Naturales | 3º Primaria (8-9 años)


¿Qué son Reinos de la naturaleza?

Los reinos de la naturaleza son la forma en que se clasifican los seres vivos según sus características. La ciencia actual define cinco reinos de seres vivos, siendo ellos los reinos animal, plantae, fungi, protista y monera.

La clasificación de los cinco reinos de la naturaleza que es más aceptada hoy en día pertenece al microbiólogo Carl Woese (1928-2012), que en 1977 introduce el reino monera como quinto reino.

Gracias a los avances en genética molecular, este microbiólogo logró diferenciar los seres procariotas del resto, constituyendo el reino monera. Los procariotas se diferencian de los eucariotas por poseer células sin núcleo y tener un ADN más simple.

Los cinco reinos y sus características

El criterio de los cinco reinos de la naturaleza o de seres vivos del microbiólogo Carl Woese, formulado en 1977, es la clasificación más aceptada y se compone de los reinos: animal, plantae, fungi, protista y monera.

- Los cinco reinos de la naturaleza se agrupan según las características que comparten según:

Organización celular: unicelular o pluricelular.
Célula: eucariota o procariota.
Reproducción: sexual, asexual o por esporas.
Nutrición: heterótrofa o autótrofa.
Locomoción: autónoma o inmóvil.
Respiración: aeróbica o anaeróbica.
Otras características únicas de cada reino.


Reino animal

El reino animal está compuesto por organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos, aeróbicos que se reproducen sexualmente y se mueven autónomamente.

El reino animal se clasifica en dos grandes grupos: los vertebrados, que se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y los invertebrados, que incluyen insectos, moluscos y gusanos.

Reino plantae
El reino plantae está compuesto por organismos pluricelulares, eucariotas, autótrofos, anaeróbicos, inmóviles, que se reproducen sexual o asexualmente. Junto con el reino animal, pertenecen a los primeros dos grupos de clasificación de los seres vivos formulado por Aristóteles en el año 350 a. de C.

Las plantas son los únicos seres (a excepción de algunas algas unicelulares del reino protista) que son autótrofos gracias a la la generación de su propio alimento a través de la fotosíntesis.

Reino fungi
Pertenecen al reino fungi, o reino de los hongos, los organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos, aeróbicos e inmóviles que se reproducen a través de esporas sexual o asexualmente.

El reino fungi fue considerado dentro de la clasificación de reinos de la naturaleza en 1969 por el ecólogo estadounidense Robert H. Whittaker (1920-1980).

Gracias al microscopio eléctrico, Whittaker logró distinguir y proponer criterios de clasificación según tipo celular (procariota y eucariota) y nivel de organización (unicelular y pluricelular). Además, sugierió incluir criterios según tipo de nutrición (autótrofa y heterótrofa) y tipo de reproducción (sexual y asexual).

Reino protista

El reino protista está constituido por todos los organismos que no se clasifican en ninguno de los otros reinos identificados. Pueden ser organismos tanto unicelulares como pluricelulares, aeróbicos o anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de reproducción sexual o asexual.

Se definen como el reino de las primeras formas eucariotas de vida y pertenecen a ella los protozoarios y algas.

El reino protista fue considerado como reino en 1866 por el naturalista alemán Erndt Haeckel (1834-1919), aunque en su propuesta el reino incluía todos los organismos unicelulares.

Reino monera o procariota

En el reino monera se encuentran todos los organismos unicelulares, procariotas. Son los únicos seres cuyas células no tienen núcleo definido y contienen el material genético más simple de la naturaleza.

Son seres microscópicos definidos por el Ernst Haeckel en 1866 como el nuevo reino protista que incluía al reino monera. Luego, el biólogo Herbert Copeland (1902-1968) incluiría las bacterias para formar el reino monera con todos los organismos procariotas. Ejemplos de este reino tenemos la bacteria Clamydia y Escherichia coli.

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER