LOGIN DE USUARIOS

Si dispones de una cuenta de usuario en alguna otra web de Pictoaplicaciones (Pictotraductor, Pictoagenda,...) puedes utilizarla para acceder.

También puedes acceder con tu cuenta de Facebook o Twitter

En caso de no poder acceder con ninguna de las opciones anteriores también puedes REGISTRARTE

REGISTRO DE USUARIOS

...
...

EL PROYECTO PICTOEDUCA

¿QUÉ ES PICTOEDUCA?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen al acceso universal a la educación, al aprendizaje de calidad, al desarrollo profesional de los docentes y a la integración.

Todos los niños tienen necesidades educativas, algunos niños tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE), entendemos por tales al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Si unimos las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las Necesidades Educativas Especiales obtenemos Tecnologías de Apoyo a la Diversidad.

Con la intención de crear una comunidad educativa para niños con NEE Pictoaplicaciones y la Fundación Barrié diseñan Pictoeduca, un portal universal y gratuito donde padres y educadores pueden subir lecciones académicas de diferentes disciplinas.

Pictoeduca es:

  • Una iniciativa educativa integradora y diferente para padres y educadores.
  • Un proyecto vivo al servicio de los alumnos con necesidades de apoyo educativo.
  • Lecciones multimedia interactivas con complementos para su mejor comprensión.
  • Un portal universal con variedad de materiales didácticos gratuitos.
  • Un punto de encuentro para compartir e intercambiar conocimientos en la comunidad educativa.
  • Un proyecto que incentiva la participación y la inclusión del alumno al medio social.
  • Formación con nuevas tecnologías de forma intuitiva y sencilla.
  • Lecciones readaptables al ritmo y las necesidades de cada alumno.

¿QUIÉNES LO FORMAN?

La Fundación Barrié orienta toda su actividad al desarrollo de Galicia. La actividad de la Fundación se divide en las áreas de Educación, Ciencia, Acción Social, Patrimonio y Cultura.

La Fundación trabaja por el desarrollo social, cultural y económico de Galicia implementando proyectos innovadores en sus cuatro principales áreas de actuación.

La Educación ha sido desde los inicios de la Fundación Barrié el eje fundamental de toda su actividad. Por ello, las actuaciones iniciales se centraron al principio en la creación de infraestructuras educativas y la concesión de becas; hoy en día, manteniendo becas de posgrado, y a través de acciones de innovación educativa orientadas al desarrollo del talento en los centros educativos gallegos.

El área de Acción Social destina sus esfuerzos a la integración y normalización de los sectores más vulnerables de la sociedad, desarrollando iniciativas que dan respuesta a sus objetivos estratégicos, referidos a la profesionalización, la reinserción de personas en situación de exclusión, la prevención de conductas de riesgo en jóvenes y la intervención social mediante programas que mejoran la calidad de vida de colectivos en situación de desigualdad.

Pictoaplicaciones tiene como propósito ayudar a personas que tienen dificultades de expresión en el lenguaje oral, a progresar en la comunicación y comprensión de conocimientos a través de las nuevas tecnologías, con diversas aplicaciones desarrolladas con pictogramas, todas ellas gratuitas y de libre acceso.

Sus aplicaciones son sencillas e intuitivas, visualmente atractivas pero sin incluir distracciones. Se puede acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar, ayudando así a la comprensión y comunicación diaria.

Detrás de Pictoaplicaciones está Grupo Promedia, una empresa joven de diseño y desarrollo web y aplicaciones con sede en Santiago de Compostela. Aprovechamos nuestro conocimiento en el área del diseño, desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías, para crear un conjunto de aplicaciones útiles para todas las personas con trastornos de la comunicación oral.

Pictoaplicaciones trabaja sin perder la perspectiva de que todos somos iguales y todos somos diferentes también.

Partiendo de este principio básico y pensando siempre en la atención a la diversidad buscamos a través de las TIC desarrollar aplicaciones que ayuden a la integración de todas las personas.

FINALIDAD

El objetivo de este portal es la mejora en la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, proporcionando la posibilidad de que padres y profesionales de la educación especial puedan adaptar los recursos didácticos en función de sus necesidades, inquietudes y estilos de enseñanza y aprendizaje.

Conseguir esto implica diseñar unas TIC que tengan en cuenta a la persona y así desarrollar el currículo atendiendo a la diversidad educativa.

Partiendo de este objetivo general conseguiremos además:

  • Crear una comunidad educativa que apoye la diversidad, donde se encuentren reunidos múltiples recursos didácticos gratuitos y accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.
  • Ofrecer los apoyos necesarios que permitan alcanzar un mayor grado de autonomía en los procesos de aprendizaje que se puedan producir con el uso de estas herramientas.
  • Facilitar la mediación con el entorno y convertirse en una herramienta útil de acceso a la información y a la comunicación.
  • Facilitar la interacción e inclusión al medio social.
  • Fomentar la participación de todos y el aprendizaje colaborativo.
  • Ayudar a que los alumnos sobrepasen sus aptitudes potenciando sus habilidades y trabajándolas, pues no solo tienen discapacidades, también tienen las mismas necesidades que los demás.

Este portal va dirigido a niños con discapacidad de tipo físico, psíquico, cognitivo o sensorial, niños que proceden de otros países o que se incorporan tarde al sistema educativo. Hemos puesto especial atención en aquellas personas con necesidades especiales que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral -TEA, Asperger, TGD traduciendo a pictogramas las lecciones y los videos.

Nada impide que estos apoyos puedan ser utilizados por otros colectivos diferentes a los referidos y nada debería interponerse para que llegara a todos los colectivos que pudieran beneficiarse de ellos.

FUNCIONAMIENTO

BUSCADOR DE LECCIONES

Cientos de lecciones adaptadas disponibles
Visualizables y adaptables en distintas plataformas
Lecciones adaptables al ritmo de cada alumno

MATERIAS PICTOEDUCA