Creado por @ALEJAFIELDS

Evolución de la educación mediada por TIC

Otras Materias | Avanzado


TIC

EDUCACION VIRTUAL

TIC EN EDUCACION

EDUCACION A DISTANCIA

FACTORES DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Evolución de la educación desde la revolución industrial

la educación ha tenido grandes avances desde la revolución industrial, época en la cual se utilizaban métodos de enseñanza que no permitían la formación completa o de una manera significativa del estudiante. En ese entonces uno de los métodos que se utilizaba era el método lancasteriano, inspirado en un modelo de producción industrial, ya que otorgaba la reducción de costos al consentir una cantidad de niños a un mismo profesor y con el apoyo de monitores, era memorista y la enseñanza tomaba menos tiempo que con un método tradicional.
Por otro lado se encontraba la enseñanza pestaluzian que era muy parecido al método de enseñanza de los jesuitas, básicamente centraban su enseñanza en lo humano y lo social.

El impacto de la revolución tecnológica, la educación a distancia, la educación virtual y la educación mediada por tecnología.
La aceptación del uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje no fue tarea fácil, durante este periodo los esfuerzos se enfocaron en lo técnico, tanto en el desarrollo de herramientas como en la capacitación del personal docente para el uso de nuevas tecnologías.
En el para el siglo XXI se supera un poco la etapa de aceptación a lo instrumental y las instituciones educativas se deben concentrar en mayor medida en lo pedagógico. Después llega la educación a distancia que se creó básicamente para darle la oportunidad a personas que tenían difícil acceso a las diferentes instituciones, por diversas razones sociales y económicas, pero que querían estudiar un programa de educación y beneficiarse de los avances tecnológicos y pedagógicos. 

La educación a distancia brindo a la pedagogía una nueva forma de enseñar y aprender ya que cada día va evolucionando, debido a la educación a distancia surgió el termino educación virtual cuya concepción pedagógica se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación. la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. (MEN, 2009) por este motivo es importante aclarar que la educación virtual hace parte de la educación a distancia.

Entre el siglo XX y el siglo XXI al encontrarnos en la tercera generación de acuerdo a la evolución de la educación superior a distancia, surge la llamada educación virtual, el siglo XXI, la enseñanza y el aprendizaje electrónico ya no son una opción, se convierten en una necesidad, para ir al ritmo frenético permitido por los medios digitales hacia la construcción de sociedades de conocimiento. El establecer las modalidades de aprendizaje electrónico permite considerar los aportes que la tecnología hace a la inclusión: ?Una educación para todos?. Las diferentes modalidades están planteadas para hacer la educación más accesible de acuerdo al contexto del estudiante.

perfil estudiante y docente en el uso de las TIC

Es importante destacar que la autonomía que brindan las TIC requieren de un nuevo perfil de aprendiz o estudiante y uno nuevo de maestro, ya que se requiere un alto grado de responsabilidad y disciplina en este tipo de educación para poder lograr tener un aprendizaje significativo y completo, a su vez el docente tiene que ser un líder, un guía, un apoyo en este proceso que emprende el estudiante, brindándole las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades y creando en él un habito investigativo y de formación autónoma que dé lugar a nuevos conocimientos.

perfil del estudiante

Perseverante: Se mantiene constante en los proyectos de aprendizaje que emprende a pesar de las dificultades que se puedan presentar
Emprendedor: Pone en marcha con energía y entusiasmo sus proyectos educativos a pesar de las dificultades.
Colaborativo: Tiene la capacidad de establecer grupos de trabajo con metas comunes en donde cada integrante ejerce un rol determinante de acuerdo a sus conocimientos previos logrando un aprendizaje significativo.
Multicultural: Reconoce la diferencia cultural y la comprende gracias al uso de las tecnologías de información y las comunicaciones.
Global: Percibe a la humanidad como un todo gracias al uso de las tecnologías de información y las comunicaciones.
Ecológico: Mantiene relaciones amigables con el medio ambiente y las aplica en su proceso educativo.
Resiliente: Tiene la capacidad de afrontar los inconvenientes, aprender de ellos y aplicar ese conocimiento en el mejoramiento de su proceso de aprendizaje.
Social: Se relaciona con otras personas haciendo uso de la tecnología.
Innovador: Tiene la capacidad de crear o cambiar pensamientos, costumbres, actividades para presentarlos de manera novedosa. 
Reflexivo: Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje, comprende la realidad actual y hace uso de esta información y la aplica en su mejoramiento. 
Creativo: Realiza actividades de manera diferente a las tradicionales y se apoya en el uso de la tecnología. 
Responsable: Tiene consciencia de sus obligaciones como aprendiz y actúa en conformidad.
Auto-motivado: Aprovecha factores internos y externos y los orienta a las acciones que emprende como aprendiz.
Autorregulado: Revisa su comportamiento, lo ajusta y ordena con el interés de cumplir con sus metas de aprendizaje.
Auto-disciplinado: Establece sus propias reglas de comportamiento con el interés de cumplir con sus metas de aprendizaje.
Autónomo: Actúa con independencia y tiene la capacidad de construir su propio conocimiento estableciendo su propia ruta de aprendizaje de acuerdo a sus conocimientos previos.

Perfil del docente.

Comunicativas: Dada la naturaleza de los ambientes virtuales, la comunicación efectiva es una habilidad incuestionable del nuevo maestro quien utiliza de manera adecuada los diferentes medios y mediaciones tecnológicas.
Psicológicas: El maestro alimentado por su experiencia en entornos tecnológicos debe desarrollar la habilidad de reconocer en alguna manera, pensamientos, comportamientos, sentimientos de sus estudiantes para así orientarlos de manera adecuada.
Socio-humanísticas: El nuevo maestro debe tener la capacidad de reconocer a cada uno de sus estudiantes, respetando su identidad, su autonomía fomentando la convivencia, la participación, el respeto a las diferencias entre sus estudiantes. Tecnológicas: El nuevo maestro debe tener la capacidad de identificar y manejar las herramientas tecnológicas más adecuadas para orientar a sus estudiantes de acuerdo a su área de formación y fortaleciendo procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pedagógicas: El maestro del siglo XXI debe reconocer diferentes estrategias didácticas para el uso pedagógico de recursos tecnológicos.

En conclusión, es importante que los docentes actualicen o renueven cada vez mas las estrategias de enseñanza, es fundamental que el maestro se apropie de su nuevo rol como facilitador de un medio de educación, debe hacer a la tecnología pedagógica, debe inculcar responsabilidad y disciplina en el estudiante, ya que sus habilidades y actitudes juegan un papel importante enfatizando en mayor medida en los aspectos humanos como los fines propios de la educación mediada por TIC. 

Referencias.

Yong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje del siglo XXI.

Almenara, J. C. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 41-64





educación

virtual

y

a

distancia

facilita

el

sistema

de

educación

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

mencione uno de los métodos de enseñanza en la epoca de la revolución industrial

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 1

mencione 2 características de la educación a distancia

mencione

2

características

de

la

educación

a

distancia

VOLVER
Quiz PREGUNTAS (1)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

3697