Creado por @Marthinola

Evolución de la educación mediada por TIC

Otras Materias | Avanzado

De la educación a distancia a la educación virtual

Modalidades de aprendizaje electrónico

Un nuevo perfil de aprendiz

El maestro del siglo XXI

ANTECEDENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA 
El método lancasteriano, inspirado en un modelo de producción industrial, propiciaba la reducción de costos al otorgar una cantidad de niños a un mismo profesor y con el apoyo de monitores, era memorista y la enseñanza tomaba menos tiempo que con un método tradicional, no tuvo mucho éxito en América Latina (Martínez y Narodowsky, 1997).


La enseñanza pestaluziana enfocada principalmente en lo humano y lo social pero que según Puiggrós (1984,p.177)
Las ideas herbartianas que basaban sus principios de enseñanza en la experiencia y se fundamentaba en el desarrollo humano proclamando la moralidad y la virtud.


También se puede mencionar aspectos con gran aporte a la historia como la educación para los franceses desde donde viene la frase ?Educación para todos? orientado hacia la educación pública (Puelles 1993).


Así mismo, el padre de la pedagogía Juan Amus Comenio siglo XVII con escritos desde mucho antes de la revolución industrial gran parte de ellos aún vigentes. 
Juan Amus Comenios es reconocido con su frase: ?Enseñar todo a todos? principio de su obra didáctica magna.


Entre los siglos XIX y XX con el nacimiento del Currículo, los planes de estudio ya atendían a las normas del estado pasando de un contexto personal a un contexto orientado a la ciudadanía con una visión social y económica.


Los conceptos Educación a Distancia y Educación Virtual son propios del siglo XX, para el MEN (2009), ?La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes?.


La Educación Virtual o educación en línea, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo, desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. (MEN, 2009).


La educación virtual permite al estudiante ir a su propio ritmo y encontrar diversos caminos que enriquecen su proceso de aprendizaje, logrando una mayor construcción de conocimiento de acuerdo a sus propias exigencias.


El b-learning o formación combinada alude a una intervención docente de manera virtual y también de manera presencial, lo que supone un nivel de conectividad medio. Por otra parte y con un nivel de conectividad a Internet alto se encuentra la educación e-learning o virtual en donde la intervención docente se puede realizar totalmente virtual aunque no se descarta la posibilidad de encuentros presenciales. Y finalmente se encuentra el aprendizaje presencial con el apoyo de herramientas tecnológicas denominado como apoyo a la presencialidad en donde el nivel de conexión a internet es bajo.


El establecer las modalidades de aprendizaje electrónico permite considerar los aportes que la tecnología hace a la inclusión: ?Una educación para todos?. Las diferentes modalidades están planteadas para hacer la educación más accesible de acuerdo al contexto del estudiante. En este aspecto, es de vital importancia que los gobiernos enfoquen sus esfuerzos en el incremento de infraestructura y conectividad para el aprovechamiento de la tecnología como medio de inclusión educativa.
El aprendizaje autónomo fomenta la responsabilidad en el estudiante bajo estándares de autorregulación y bajo la premisa que es él mismo el centro de su proceso de aprendizaje y que de éste depende el ritmo de avance y la construcción de conocimiento


El aprendizaje autónomo a través de medios electrónicos, permite al estudiante avanzar a su propio ritmo navegando por aquellos lugares que son de su interés y producen motivación a aprender. Esta navegación como experiencia propia depende de sus conocimientos previos, sus intereses y sus metas de aprendizaje.

La

autonomía

que

brindan

las

tecnologías

de

información

y

las

comunicaciones

y

el

acceso

a

la

información

gracias

a

la

Internet,

propician

un

nuevo

perfil

de

aprendiz

y

un

nuevo

perfil

de

maestro

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

1644