Creado por @lauratrivinoher

Evolución de la educación mediada por TIC

Otras Materias | Avanzado


Revolución Industrial

Revolución Tecnológica

Educación a Distancia

Educación Virtual

Educación mediada por Tecnología

El proceso de enseñanza ha variado conforme pasa el tiempo, se debe tener en cuenta, que las metodologías de enseñanza eran vistas como viables dependiendo de la época y los objetivos que necesitaba alcanzar en ese momento.
Para conocer como ha evolucionado la Educación inicialmente nos remontamos a la revolución industrial, para poder llegar a explicar el impacto de la educación tecnológica hoy en día.

- Revolución Industrial
En esta época la educación se asimilaba a los procesos de producción de las fábricas, en donde eran importantes los costos manejados. También se manejaba un menor número de profesores y dando mayor importancia a la memorización.
Aunque con el pasar del tiempo, también se dio cabida a diversas propuestas, incluyendo algunas como la didáctica, así como la introducción del currículo teniendo en cuenta a quien recibe la enseñanza; generando así, una pedagogía que abarca diferentes disciplinas para beneficio de la educación, incluyendo así mismo una visión social y económica.

- Revolución Tecnológica
Teniendo en cuenta que la educación desde su inicio, se había basado mayormente en lo físico, así como su relación con lo filosófico, sociológico y económico, se torno un tanto complicado que se aceptara lo tecnológico.
Luego pasar por diferentes procesos y aceptarse paulatinamente, es importante que se enlace lo tecnológico con lo pedagógico. Así mismo dentro de esta revolución tecnológica, podemos encontrar:

- Educación a Distancia
Esta permitió acercarse a la educación sin importar la ubicación geográfica o el desplazamiento, lo que era un problema para las personas anteriormente. Además, trae nuevas formas de enseñar y aprender, surgiendo a raíz de esta la educación virtual.

- Educación Virtual
Esta ligada a la educación a distancia, tiene muy clara la importancia de programas y espacios de formación que suplan las necesidades educativas, además que, le da mayor autonomía al estudiante ya que al no asistir a un espacio físico, esto le da la posibilidad de trabajar según como el lo crea pertinente.
Educación mediada por Tecnología,

Este tipo de educación ofrece diversas herramientas en beneficio de la educación y la formación actual, lo que genera una gran atención por el brindar una educación para todos. Aquí a su vez, se hace uso de diferentes modalidades de aprendizaje, la infraestructura y la conectividad, así como pedagogías para la formación virtual que sean apropiadas, introduciendo las TIC.

Se debe contar con un aprendizaje autónomo, en el que el estudiante debe tener un buen ritmo en su propio proceso de aprendizaje; y el aprendizaje tecnológico en el cual se establece un relación con diferentes medios digitales.
Resulta realmente importante tener en cuenta que tanto del estudiante como del maestro deben contar un perfil, que consta de una serie de características para cada uno, algunas son:

Estudiante                 Docente
Autónomo                  Reconocer a sus estudiantes
Autorregulado           Comunicarse frecuentemente
Responsable              Uso de tecnología
Innovador                 Motivador
Resiliente                 Orientador

También se deben buscar estrategias con las cuales el docente de paso al Aprendizaje Significativo y al Aprendizaje Colaborativo, ya que estos permiten que tanto los conocimientos como los procesos lleven un cause válido para obtener resultados óptimos de los procesos de formación.

Y por último, dar uso a herramientas tecnológicas, tales como redes sociales, la nube, blogs, foros, etc., que permitan un mejor trabajo dentro de la formación virtual y que cuentan con una alta importancia dentro de los procesos llevados a cabo en la educación tecnológica.

El vídeo inicial nos da una breve entrada, definiendo la educación virtual, en donde es importante resaltar la función del trabajo colaborativo, así como la autonomia del estudiante y el conocer el uso de las plataformas.


Referencias

Yong, E. & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: De los procesos de enseñanza aprendizaje del siglo XXI.

Almenara, J. C. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la innovación en Educación Superior, 2(2).

Interactiva Autónoma de las Américas. (2014). Educación mediada por la tecnología [Archivo de Vídeo].

La

educación

siempre

está

en

constante

evolución,

en

la

actualidad

el

uso

de

la

tecnología

ha

permitido

que

todas

las

personas

que

quieren

y

necesitan

formarse

lo

hagan

con

mayor

facilidad.

Así

mismo,

dentro

de

este

tipo

de

formación

es

importante

el

trabajo

autónomo,

el

trabajo

colaborativo

y

el

uso

de

las

diferentes

herramientas

digitales

disponibles.

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

3154