Creado por @AuroraGarrigos

3-Errores más frecuentes en la creación de historias sociales

Historias Sociales |



Solemos utilizar muchas connotaciones negativas, porque generalmente esa es nuestra forma de expresarnos. Esto puede confundir a algunos niños con TEA, no a todos, dependiendo del grado de comprensión que tengan, el problema es que, podría ocurrir que un niño no comprenda la frase y no pregunte la duda que le genera, por lo que es importante tener esto en cuenta para facilitar la comprensión. 

En el ejemplo que viene a continuación veremos el trabajo que hizo una mamá para que su hijo, al salir del cole y mientras la esperaba, no dejara tirada la mochila en medio del paso, y evitar así que alguien tropezara con ella (historia social en azul, corrección de la frase en rojo, connotaciones negativas en fuente más grande): 
Historia social 

1.- Cuando salgo del cole salgo tan contento, que solo tengo ganas de jugar. 2.- Llevando la mochila cogida no puedo jugar bien, así que siempre la suelto y la dejo tirada en el suelo. 

Modificación de frase 2: 

Llevar la mochila encima me impide jugar bien, por eso la dejo tirada en el suelo. 

3.- Como a la misma hora salen muchos niños, los demás niños que salen del cole pueden no verla en el suelo, tropezar con ella y caerse. 

Modificación de frase 3: 

Del cole salen otros niños que pueden tropezar con mi mochila y caerse. 

4.- Como yo no quiero que eso ocurra, debo dejar la mochila en un lugar que no moleste a nadie. A partir de ahora, saldré del cole y apoyaré la mochila correctamente en el murito de jardín, para que no se caiga. 

Modificación de frase 4: 

Para evitar que algún niño se caiga, apoyaré la mochila en el murito del jardín. Así nadie tropezará con ella. 

5.- Así, con las manos libres y con la mochila donde no molesta, podré jugar tranquilamente hasta que llegue mi mamá. 

Modificación de frase 5: 

Así nadie se caerá por tropezar con mi mochila y jugaré mejor sin llevarla encima, hasta que llegue mi mamá. 


OTRO DE LOS ERRORES, ES UTILIZAR MUCHOS Y DISTINTOS PUNTOS A TRABAJAR EN UNA SOLA HISTORIA SOCIAL POCO DESARROLLADA. 

La siguiente historia social fue realizada por un papá para ayudar a su hijo a que no interrumpiera, no hiciera ruidos, no tocara, no se tirara al suelo etc, etc. Los comentarios que se le realizaron al planteamiento del papá, en la historia social, están escritos en verde. 

Historia social 


1.- Normalmente a las personas no les gusta que les toquen demasiado, que hablemos rápido y en voz alta. No les gustan los ruidos raros. Tampoco les gusta que se les interrumpa cuando están hablando. No debo hacer: 

- No hacer ruidos raros.

¿Pero sabe el niño a qué se refiere con raros?, tal vez los ruidos sean una vía de escape emocional y tendrían que trabajarse desde este punto de vista. 

- No interrumpir a otros cuando hablan. 

- No acercarse demasiado a los demás.

La palabra, demasiado, es ambigua para ellos, en este punto habría que hacer un trabajo a parte para ayudar a conocer al niño las diferentes distancias que ha de utilizar en cada caso o la más adecuada). 

- No tocar a los demás sin motivo.

Aquí, le vendría bien al niño tener una lista con los motivos por los que sí puede tocar a los demás, ya que la frase "sin motivo" es una frase que no le aclarará nada, a menos que vaya acompañada del trabajo comentado. 

- No tirarme al suelo

Habría que conocer los motivos por los que se tira al suelo y trabajarlos, aportándole una mejor o aceptable opción social con la que canalizar esa energía o emoción que le lleva a tirarse al suelo. 

Debo hacer:

La palabra debo no es la más adecuada, genera peso emocional negativo que antes o después traerá consecuencias. Sustituir por "Es mejor que haga".

- Debo mirarles para saber lo que sienten

Esto no es real y el niño lo sabe, él no puede saber lo que siente la gente por mirarle, ¡ni él ni nadie! Tampoco las personas neurotípicas, por más que queramos creerlo así. Son muchas las veces en las que nos equivocamos y generamos un sinfín de conflictos sociales y familiares a raíz de creer que sabemos lo que el otro piensa o siente solo con mirarle. Podemos intuir, por su lenguaje corporal, ciertas cosas, más o menos acertadas, ya que en realidad, esa traducción se ajustará a nuestras creencias, educación, personalidad etc. o incluso a nuestro estado de ánimo en ese momento, pues  es posible que otra persona, en la misma circunstancia, capte una lectura diferente del mismo lenguaje corporal. 

- Debo He de escuchar lo que dicen para enterarme de lo que hablan.

Muchos niños con TEA tiene déficit de atención y aunque la frase sería correcta, no podemos olvidar las dificultades que conlleva para ellos aguantar durante mucho rato la atención. También tendremos en cuenta la dificultad que les generan las frases con dobles sentidos, las bromas etc. lo que aumenta la problemática que esto supone para ellos, por lo que habríamos de añadir que si tras escuchar no entienden algo sería importante que lo dijeran o preguntaran para que se les ayude a comprender con otra frase más ajustada a su comprensión. 

- Si escucho con atención lo que dicen, me será más fácil comprender lo que hablan o quieren hacer. Esta está perfecta!

- Puedo hablar cuando los otros hayan terminado su turno. Muy bien!!

Así consigo: 

- Que me acepten y no se metan conmigo.

Esto es una quimera, no podemos generar una expectativa de este tipo, que implique de esta manera a lo que harán los demás, porque puede que nunca se cumpla, a pesar de los esfuerzos del niño, generándole mucho dolor y frustración si comprueba que todos esos esfuerzos no sirven para que le acepten o dejen de meterse con él.

- Aprender cosas de los demás. 
- Que me escuchen a mí también. 


En esta historia social hay varios temas a desarrollar, por lo que sería mejor realizar trabajos individuales para cada punto que lo requiera. 







TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Otros

Una boda

@ColinMcGovern
Otros

Asertividad

@maitelorenzo
Otros

¡no interrumpo en clase!

@MARTARAMIREZ

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

Enumera los errores más frecuentes que tenemos a la hora de hacer historias sociales

¿Por qué crees que cometemos estos errores?

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
PREGUNTAS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

590