Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR II

Biología y Geología | 3º ESO

INTRODUCCIÓN

Como en los demás mamíferos, en la especie humana la reproducción es de tipo sexual: hay dos sexos, mujeres y hombres, con diferencias morfológicas, anatómicas y fisiológicas en el aparato reproductor, lo que se denomina dimorfismo sexual y que conduce a la aparición de la sexualidad. Desde el punto de vista biológico, la sexualidad produce una atracción de los dos sexos que posibilita la reproducción.

La reproducción es una de las funciones vitales de todos los seres vivos, junto con la nutrición y la relación, pero mientras que éstas aseguran la supervivencia del individuo, la reproducción asegura el mantenimiento de la especie.
La reproducción es el mecanismo biológico por el cual se perpetúa la especie humana. A través de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generación en generación. Mediante la reproducción los seres vivos obtienen descendientes iguales o similares a los progenitores.

Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy diversas, y no siempre buscando la reproducción. Este componente de la sexualidad nos hace distintos a los animales, y enriquece nuestra personalidad. En la sexualidad humana el cariño y la ternura permiten disfrutar de la relación sexual de una forma más completa, no limitándose ésta únicamente al coito. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.

El desarrollo del nuevo individuo es de tipo vivíparo, lo que quiere decir que las primeras fases del desarrollo se realizan en el interior de órganos especializados de la madre.
El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos células sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genéricamente gametos, y al proceso de unión se le denomina fecundación.
La reproducción se realiza en órganos especializados que constituyen el denominado aparato reproductor y que es diferente en ambos sexos. El desarrollo completo del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios se alcanza en la pubertad. A partir de ese momento podemos considerarnos sexualmente activos y con capacidad para procrear.

La

reproducción

es

una

de

las

funciones

vitales

de

todos

los

seres-vivos

,

junto

con

la

nutrición

y

la

relación

,

pero

mientras

que

éstas

aseguran

la

supervivencia

del

individuo

,

la

reproducción

asegura

el

mantenimiento

de

la

especie

.

La

reproducción

es

el

mecanismo

biológico

por

el

cual

se

perpetúa

la

especie

humana

.

El

desarrollo

del

nuevo

individuo

es

de

tipo

vivíparo,

lo

que

quiere

decir

que

las

primeras

fases

del

desarrollo

se

realizan

en

el

interior

de

órganos

especializados

de

la

madre

.

El

proceso

de

desarrollo

de

una

nueva

vida

comienza

cuando

se

unen

dos

células

sexuales

,

la

masculina

y

la

femenina

y

al

proceso

de

unión

se

le

denomina

fecundación

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (1)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

15181