METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA

Las mariposas son un orden de insectos conocido como lepidópteros, que atraviesan una metamorfosis completa como parte de su desarrollo. La palabra metamorfosis proviene del griego («meta», cambio y «morfe», forma) y significa ?transformación?. La metamorfosis no es exclusiva de las mariposas, sino que también ocurre en muchos otros insectos, moluscos, anfibios, crustáceos, equinodermos, etc. Los cambios de diferenciación celular que ocurren en estos animales generalmente están asociados a cambios de comportamiento y de hábitat.

La metamorfosis de las mariposas es de tipo completa o complicada, también conocida como holometabolismo. Este proceso biológico incluye grandes cambios fisiológicos y estructurales, que abarcan desde el nacimiento, pasado el desarrollo embrionario, hasta que las mariposas alcanzan la completa madurez. Incluye cuatro etapas o estadios sucesivos: huevo, larva, pupa o crisálida e imago o adulto.

Huevo: Después de aparearse con el macho, la hembra de la mariposa pone los huevos y para ello tiene que buscar la planta adecuada. Cada especie de mariposa necesita una planta especifica para poner los huevos que es de la que se alimentará la oruga.

Oruga: Cuando salen de los huevos su tamaño es diminuto pero crecen muy rápido debido a que son muy voraces.
Las orugas tienen exoesqueleto, esto quiere decir que su piel no es muy elástica como la nuestra y por eso para poder crecer y aumentar de tamaño tienen que cambiarla y a esto se le llama "muda". Las orugas mudan 4 ó 5 veces durante su desarrollo.

Crisálida: Es donde tiene lugar la metamorfosis. Durante esta fase la oruga permanece inmovil y sin alimentarse y poco a poco se va formando el cuerpo de la mariposa dentro de la crisalida.

Son importantes agentes polinizadores ya que al alimentarse de las flores llevan el polen de unas a otras contribuyendo a la formación de frutos y semillas y con ello a la reproducción de las plantas.Debido a su fragilidad, las mariposas son indicadores de la salud del medio ambiente y su presencia en un habitad determinado indica la ausencia de contaminación y una buena conservación de la biodiversidad. Ellas son unos de los primeros seres vivos que desaparecen cuando se deteriora un ecosistema.

Adulto: Cuando nacen tienen alas pequeñas y húmedas pero en pocos minutos las extienden. La mariposa es el adulto y su única misión es la reproducción. Después de encontrar pareja y aparearse, la hembra pondrá los huevos que darán lugar a la próxima generación.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3º Primaria (8-9 años)

Aventuras en el espacio

@Caro_Rod15
3º Primaria (8-9 años)

La hibernación

@sill
3º Primaria (8-9 años)

El sistema solar.

@Enriqueta

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

41720