Creado por @jesusarias

Dislalia funcional del rotacismo

Audición y Lenguaje | 1º Primaria (6-7 años)

Dislalias

Introducción




Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente un sonido o grupo de sonidos y en función de su naturaleza nos podemos encontrar con dislalias evolutivas, dislalias audiógenas, dislalias funcionales y dislalias orgánicas. 
El nombre que recibe la dificultad de articular correctamente el fonema /r/ tanto en la vibrante simple como vibrante múltiple es ROTACISMO.

El Rotacismo en función de la clasificación que detallamos anteriormente recibirá diferentes planteamientos de intervención; desde pautas indirectas a la familia y al entorno, hasta la intervención logopédica siguiendo el modelo de intervención de Pilar Pascual. 
Realizada esta pequeña aclaración, nos centraremos en actividades relacionadas con la intervención de una dislalia funcional, en este caso un rotacismo
Una vez realizada una evaluación inicial, detallaremos en la misma las dificultades que se presentan en la articulación de su lenguaje,tanto a nivel de lenguaje espontáneo como en su lenguaje dirigido y repetido.


Partiendo de esta evaluación inicial, seguiremos con la evaluación de las bases funcionales de la articulación(discriminación auditiva, movilidad de los órganos del aparato bucoarticulatorio, soplo y respiración).


Realizada una evaluación exhaustiva de estos parámetros es cuando se procede a una intervención logopédica propiamente dicha. 


Hay que recalcar que cada caso de dislalias es "individual",-es decir, pueden ser dos rotacismos-  y que las dificultades se pueden encontrar en diferentes aspectos -siendo la misma dislalia en cuestión-, en la movilidad lingual o en el soplo por ejemplo. 
En estas actividades se trabajaran de este modo, todas las casuísticas que pueden derivar en un rotacismo.

Para empezar el tratamiento es importante tener claros ciertos principios básicos:
                
1.   Necesitamos la participación activa del niño.

2.   El lenguaje y el vocabulario deben estar adaptados al nivel del niño.


3.   Constancia en la realización de los ejercicios.


4.   Realizar sesiones de intervención lúdicas y motivadoras, ya que son actividades muy repetitivas y tediosas.
5.   En el caso de un rotacismo no se recomienda su intervención antes de años 5-6 años, pero dependiendo del fonema setrabajarán en diferentes edades tomando como referencia el  proceso de adquisición de los fonemas en el desarrollo de lenguaje oral del niño.

6.   La relación entre el educador y el niño debe mantenerse siempre positiva.


7.   Es fundamental la colaboración familiar.
            

La intervención se lleva a cabo a través del modelo de intervención de Pilar Pascual como citamos anteriormente llevando a cabo una intervención directa del fonema alterado (punto y modo de articulación) e intervención indirecta (bases funcionales de la articulación) en caso de no conseguir la correcta articulación del fonema con la intervención directa.

En el caso de que en la evaluación ya se aprecien dificultades en las bases funcionales de la articulación ya procederíamos por la intervención indirecta en el aspecto correspondiente. 



Los ejercicios propuestos se clasifican en los siguientes grupos:


. Ejercicios de respiración

. Ejercicios de soplo 

. Ejercicios de discriminación auditiva

. Ejercicios de motricidad bucal

. Ejercicios de articulación propiamente dichos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Otros

Las emociones

@LuisDaniel
Otros

Tea

@LuisDaniel
Otros

Vocabulario de la granja

@EliaZapico

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

9623