Creado por @belenbaquero

FRASES HECHAS - ANIMALES

Teoría de la Mente |

PRESENTACIÓN PARA PADRES Y MAESTROS.

Los alumnos con TEA presentan alteraciones pragmáticas, que se evidencian al enfrentarse con las frases hechas de doble sentido que se usan en el lenguaje cotidiano. Ellos suelen hacer interpretación literal. Con las actividades propuestas en esta lección, dirigida a alumnado de Primaria, se intenta favorecer el desarrollo de la capacidad para adoptar la perspectiva del otro, es decir, el desarrollo de habilidades mentalistas.

En esta lección se trabajan doce dichos o frases hechas, que hacen referencia a nombres de animales. Con una orla de color azul se muestran esas doce expresiones de uso cotidiano, que tienen doble sentido, y con una orla amarilla los significados. Se trata de aprender a asociarlos con esas expresiones que utilizamos diariamente en el lenguaje oral, cuyo significado difiere del sentido literal de las palabras.

Los recursos compartidos en esta lección favorecen el desarrollo del lenguaje, y con ello el intercambio comunicativo y la relación social. También se pueden imprimir, recortar, plastificar y elaborar material manipulativo para el trabajo en pequeño grupo, asociando las expresiones con sus significados: memory o loto (en este caso, se podrían colocar en una ruleta los dichos y repartir los significados a los alumnos).


PARA COMENZAR:

Se empieza viendo el vídeo, que se encuentra en todas las páginas para poder consultarlo con facilidad. En él se muestra el contexto en el que se utilizan las diferentes expresiones trabajadas, con ejemplos de cada una de ellas. Después, se debe continuar leyendo todas las páginas. En cada una de ellas se van presentando cuatro dichos o frases hechas. 

ACTIVIDADES: 

Desde cualquier página, pulsando en el botón rojo o el azul, se accede a diversas actividades para aplicar y generalizar lo aprendido.

- Botón azul: documentos para descargar. En las imágenes de la página siguiente se muestran algunos ejemplos de las cuatro actividades a las que se accede, junto a una presentación de las doce expresiones trabajadas, pulsando en el botón azul "DOCS". Los cinco documentos pueden descargarse para utilizarlos sin necesidad de tener conexión a internet. También pueden imprimirse, recortar, plastificar... para elaborar material manipulativo con el que trabajar en pequeño grupo la asociación de cada expresión con su significado: memory o loto (en este caso, colocando en la ruleta los dichos y repartiendo los significados a los alumnos).

- Botón rojo: preguntas motivadoras para ampliar lo aprendido, investigando sobre nuevas expresiones con doble sentido que hagan referencia a los mismos animales que se han trabajado o a otros. Este tipo de actividades ayuda a aplicar y generalizar lo aprendido. 

Comenzar

viendo

el

vídeo

y

leyendo

lo

que

hay

en

todas

las

páginas

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

Además de las frases hechas con nombres de animales, trabajadas en esta lección, hay otras muchas. Pregunta a tu familia, investiga y escribe las que descubras.

Escribe un texto breve en el que se describa alguna situación en la que se emplee alguna de las expresiones trabajadas.

Con la palabra "perro", además de la frase hecha trabajada en esta lección hay otras expresiones con doble sentido. Por ejemplo, "A otro perro con ese hueso", "Ser perro viejo" ¿Sabes lo que significan?

Con la palabra "mono", además de la frase hecha trabajada en esta lección hay otras expresiones con doble sentido. Por ejemplo, "Ser el último mono", "Tener monos en la cara" ¿Sabes lo que significan?

Si conoces otras expresiones que se usan en el lenguaje cotidiano con los nombres de los doce animales trabajados puedes escribirlas a continuación.

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
PREGUNTAS (5) DOCS (5)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

9661