Creado por @AuroraGarrigos

4-La anticipación con historias sociales, nuestra mejor opción

Historias Sociales |

Este sencillo dibujo que tenéis arriba, nos libró de un conflicto seguro.


Esta es una historia social activa. Que consiste en dibujar sencillos dibujos a la vez que vas dando instrucciones verbales acordes a los dibujos.


En ella, de manera rápida, pues no me llevó más de sesenta segundos realizarla, le digo lo que va a acontecer teniendo en cuenta las dificultades que se suelen dar si hay algún cambio inesperado cuando mi hijo Ian está esperando que suceda algo. A pesar de la rigidez que Ian tiene por sus características, lo cierto es que todo el trabajo realizado estos años atrás han mejorado mucho dicha rigidez, pero aún así, no podemos no tenerla en cuenta.

Acompañé este dibujo con estas palabras:

Normalmente, a las 13:00h coges la tablet, pero hoy vamos a comprar y es posible que a las 13:00h no hayamos llegado a casa, por lo tanto vas a tener que esperar a llegar a casa para poder coger la Tablet.


Estas sencillas palabras acompañadas de los dibujitos, lograron que el día transcurriera sin percances, enfados, impaciencias o incluso impertinencias por parte de mi hijo Ian; ya que le quedó claro que íbamos a tardar aquel día más de lo normal y supo esperar sin problemas.

Esto no fue diferente de lo que hice con mi hija  Laura, ocho años menor que Ian, es una chica neurotípica. En aquel momento, estaba en plena adolescencia y, como todos sabemos, la adolescencia y la impaciencia van de la mano, de manera que a ella también tuve que avisarle que tardaríamos.
La única diferencia es que Ian necesitaba la explicación de manera visual, mientras que a Laura le bastó con la explicación oral.
De no haber realizado dicha anticipación a mi hija, no me cabe la menor duda de que , en aquellos momentos, hubiese generado problemas de impaciencia, enojo etc.
Os dejo un enlace a mi blog: ayudandoamihijoacomprenderelmundo que os mostrará otra anécdota en este sentido y cuan importante es la anticipación en nuestros chicos con TEA:

¡¡¡VAMOS DE REBAJAS!!!


PODEMOS CREARLES MUCHAS HISTORIAS SOCIALES PARA ANTICIPARLES LO QUE NECESITAN SABER. eN LOS DOCUMENTOS DE LA LECCIÓN ENCONTRARÉIS ALGUNAS DE ELLAS:
  1. COMER CORRECTAMENTE (En docs)
  2. QUÉ PASA EN EL DENTISTA (En docs
  3. QUÉ PASA EN UN CUMPLEAÑOS (En docs)
  4. CÓMO ASEARSE EN CADA MOMENTO DEL DÍA
  5. CÓMO MITIGAR RUIDOS MOLESTOS
  6. HORARIO




PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

¿Qué otras situaciones podríamos anticipar a los niños, jóvenes o adultos con TEA?

¿Por qué necesitan de la anticipación los niños, jóvenes o adultos con TEA?

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
PREGUNTAS (2) DOCS (3)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

5189