Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO RESPIRATORIO

Biología y Geología | 3º ESO


Caja torácica

Diafragma

Músculos Intercostales

Pleura

Caja Torácica

Inspiración y espiración

PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO: LA CAJA TORÁCICA

LA CAJA TORÁCICA

En la caja torácica está formada por la columna vertebral, las costillas, el esternón y el diafragma.

En su interior encontramos los 2 pulmones: El pulmón derecho es mayor que el izquierdo y está dividido en tres lóbulos. El pulmón izquierdo es más pequeño y está dividido solo en dos lóbulos porque en su cara interna deja espacio para el corazón.

Los pulmones son dos órganos elásticos y esponjosos, de color rosado, que ocupan casi toda la totalidad del tórax. Estos órganos no pueden bombear aire por ellos mismo (ya que no tienen músculos), para esa función dependen de los movimientos de la caja torácica.

Formando la caja torácica están:

. Músculos Intercostales: localizados entre las costillas, son los responsables de los movimientos de la caja torácica.
. Pleuras (interna y externa): membranas situadas entre los pulmones y la caja torácica. Evitan el contacto directo entre ambos y facilitan su movimiento.
. Líquido Pleural: situado entre las pleuras, lubrifica su superficie.
. Diafragma: músculo plano situado en forma de disco cóncavo que ocupa la base de la caja torácica y la hace hermética. 

La función de la caja torácica es, además de proteger los pulmones y el corazón, realizar los movimientos respiratorios:

* Inspiración:

Los músculos intercostales se contraen y mueven la caja torácica hacia adelante y hacia arriba de forma que aumenta su volumen. El diafragma se contrae, lo que aumenta aún más la caja torácica. Los pulmones se expanden y el aire entra.

* Espiración:

Los músculos intercostales se relajan y la caja torácica disminuye su volumen. El diafragma también se relaja y el volumen disminuye más todavía. Los pulmones se contraen y el aire sale.

El aire que entra y sale del exterior al interior de los pulmones lo hace gracias a a la presión provocada por los movimientos de la inspiración y espiración.

¿Cuánto aire cabe en nuestros pulmones?
El volumen total de aire que contienen los pulmones depende de la constitución de la persona, pero, por termino medio, es de unos 6 litros.
En estado de reposo, en cada ciclo de inspiración-espiración entra y sale de los pulmones, aproximadamente, 1/2 litro de aire. Este volumen es conocido como volumen basal.
Si hacemos una inspiración forzada, después de hacer una espiración forzada entra y sale de los pulmones aproximada mente 4 litros y 1/2 de aire.
Pero lo que nunca podremos hacer es vaciar los pulmones de todo. Por muy intensamente que espiremos, siempre queda un volumen de aire en los pulmones. A este volumen se le llama aire residual y es de un 1 y 1/2 aproximadamente. Es imposible expulsar este aire, pero si llegara a pasar, las paredes de nuestro pulmón se pegarian y no tendríamos la suficiente energía para despegarlas.

Cada día entran en nuestro cuerpo 20 000 litros de aire. 

CONTROL DE LA RESPIRACIÓN 

La frecuencia e intensidad de respiración están reguladas por nuestro sistema nervioso, de forma automática en función de la cantidad de oxígeno que necesite nuestro organismo en ese momento.

Cuando estamos en reposo, necesitamos poco oxígeno. Por eso, respiramos lentamente, unas 16 veces/min, y lo hacemos, únicamente con contracciones y relajaciones del diafragma; este tipo de respiración se llama abdominal o diafragmática. Consumimos entre 5 y 7 litros de aire/min.

Cuando hacemos ejercicio, nuestras necesidades de oxígeno son mucho mayores. Respiramos más rápidamente, hasta unas 100 veces/min, y utilizamos tanto los músculos intercostales como el diafragma para tomar la máxima cantidad posible de aire en cada inspiración. Durante el ejercicio intenso se consumen entre 80 y 120 litros de aire/minuto.

El hipo se produce cuando el diafragma se contrae involuntariamente haciendo que entre aire en los pulmones de repente. Este aire hace vibrar las cuerdas vocales produciendo el "hip" tan característico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (4)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

106449