Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO RESPIRATORIO

Biología y Geología | 3º ESO

ENFERMEDADES APARATO RESPIRATORIO

*  Resfriado y Gripe :
Son enfermedades producidas por virus. El virus que produce la gripe es el "virus de la Influenza". Produce dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y malestar general. Los síntomas desaparecen en el plazo de una semana. Se tratan con analgésicos para aliviar el malestar mientras el sistema inmunitario reacciona y destruye a los microorganismos.

* Faringitis , Laringitis , Bronquitis:
Otras enfermedades infecciosas frecuentes provocadas por microorganismos. Producen la inflamación de la faringe, laringe, bronquios y pulmón respectivamente.

* Neumonía: Es una enfermedad grave de los pulmones, la produce una bacteria el "Pneumococo". Los síntomas son fiebre alta, dolor al respirar, agotamiento y disnea (dificultad para respirar y sensación de falta de aire). Tiene tratamiento hospitalario con antibióticos y oxigenoterapia.

* La Tuberculosis:
Es una enfermedad grave, producida por un bacilo, "el  bacilo de Koch", y puede acabar con la vida de la persona que la padece. Los síntomas son tos seca, adelgazamiento y debilidad. Durante siglos fue una enfermedad de alta mortalidad, pero en la actualidad gracias a los avances tecnológicos, los antibióticos y a la vacunación de la población han reducido su incidencia enormemente en los países desarrollados.  En el tercer mundo sigue siendo una de las principales causas de muerte.

* Asma :
El asma se produce cuando las finas paredes de los bronquios disminuyen su tamaño, se cierran, dificultando el paso del aire. Normalmente se produce debido a una reacción alérgica o como resultado de la inflamación de los bronquios a causa de una infección.

El Tabaco y la Salud
La planta de la que se obtiene el tabaco es la Nicotina Tabacum; pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y la patata. Es originaria del continente americano y su consumo fue introducido en Europa por los conquistadores españoles, en su regreso, sobre 1500.

Los cigarros aparecieron en 1800, pero su uso no se normalizó hasta principios del siglo XX, coincidiendo con la 2ª Guerra Mundial.
Actualmente, existen mas de 1.100 millones de fumadores en el mundo, que consumen cada día 15.000 millones de cigarros.

FUMAR MATA:

. Nicotina: Estimulante con gran poder de adicción, provoca dependencia física y psicológica. Es muy tóxica, al ser inhalada obliga al corazón a latir más fuerte y eleva la
presión de la sangre, lo que provoca la aparición de enfermedades circulatorias y cardíacas.

. Alquitrán: Substancia oscura y pegajosa que de adhiere a las paredes de las vías respiratorias y de los alvéolos pulmonares, lo que da lugar a una tos persistente que puede
acabar en un enfermedad muy grave denominada EPOC (enfermedad pulmonar oclusiva crónica). Además es cancerígeno. No todos los fumadores desenvuelven cáncer de pulmón pero el riesgo de padecerlo es muy alto. El 90 % de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.

. Monóxido de Carbono: Gas muy tóxico procedente de la combustión de el tabaco con el papel. Se une a la hemoglobina de la sangre y le resta capacidad para transportar
oxígeno. Como la nicotina, provoca la aparición de enfermedades circulatorias y cardíacas.

Cada año mueren en el mundo 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco: ¿quieres ser tu una? NO FUMES!!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (4)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

106457