Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA NERVIOSO

Biología y Geología | 3º ESO


Acto reflejo

Acto voluntario

Acto voluntario

Actos reflejos y voluntarios

Actos voluntarios

Diferencia entre acto reflejo y voluntario

Sinapsis inhibidora

ACTO REFLEJO Y ACTO VOLUNTARIO

ACTO REFLEJO

Se denomina acto reflejo a toda estimulación transformada en acción, sin la intervención de la voluntad ni de la conciencia.

En él intervienen dos corrientes nerviosas: una sensitiva, que va del sentido que recibe la estimulación al centro nervioso (médula espinal) y otra motora, que es respuesta a la primera, que va del centro nervioso a la glándula o músculo.

Ejemplo: al recibir una quemadura, la estimulación dolorosa es recogida por los corpúsculos sensoriales de la piel y transmitida por los nervios táctiles al centro nervioso (médula espinal) en donde, sin darnos cuenta, se produce una corriente motora (respuesta) que va a los músculos de la piel y mueve la parte afectada para apartarla del instrumento caliente. Todo esto se hace sin intervención de la voluntad y se llama acto reflejo.

El acto reflejo es el recorrido desde los sensores nerviosos hasta la médula espinal donde se genera una respuesta, luego se genera el reflejo que es esa respuesta. Los actos reflejos se producen con mucha frecuencia en nuestra vida diaria.


ACTO VOLUNTARIO


El acto voluntario es idéntico al anterior, pero añade unas corrientes intermedias, o sea que, cuando la corriente sensitiva llega a la médula, en vez de producirse la corriente motora, prosigue la sensitiva hasta llegar al cerebro; allí nos damos cuenta de la sensación dolorosa y su causa. Es entonces cuando la voluntad establece una corriente motora (movimiento voluntario) y el miembro se aparta de la causa de la sensación dolorosa, o queda en suspenso dicha corriente y se siguen sufriendo los efectos dolorosos: todo depende de nosotros, de nuestro libre querer.

Hay además otra modalidad de acto voluntario cuando la corriente motora parte directamente del cerebro sin que haya llegado a él una corriente sensitiva, sino por una idea que allí mismo se ha formado y que induce a la voluntad a establecer la corriente motora necesaria para realizar el acto que se ha pensado.

Se

denomina

acto

reflejo

a

toda

estimulación

transformada

en

acción

,

sin

la

intervención

de

la

voluntad

ni

de

la

conciencia

.

Ejemplo

:

al

recibir

una

quemadura

,

la

estimulación

dolorosa

es

recogida

por

los

corpúsculos

sensoriales

de

la

piel

y

transmitida

por

los

nervios

táctiles

al

centro

nervioso

(

médula-espinal

)

en

donde

,

sin

darnos

cuenta

,

se

produce

una

corriente

motora

(

respuesta

)

que

va

a

los

músculos

de

la

piel

y

mueve

la

parte

afectada

para

apartarla

del

objeto

caliente

.

Todo

esto

se

hace

sin

intervención

de

la

voluntad

y

se

llama

acto

reflejo

.

El

acto

voluntario

es

idéntico

al

anterior

,

pe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (9)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

28783