Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: EL SISTEMA NERVIOSO

Biología y Geología | 3º ESO


Cefalea

Arteriosclerosis

Accidente cerebro-vascular

Meningitis

Traumatismo craneoencefálico

Tumor cerebral


ENFERMEDADES Y LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

LESIONES DEL CEREBRO 

1. Cefalea: La cefalea o dolor de cabeza es una de las enfermedades más frecuentes. Las cefaleas pueden tener diversas causas, como la disminución del aporte de oxígeno al encéfalo, una lesión de células encefálicas, la inflamación del encéfalo o de las meninges, infecciones de ojos, nariz y senos nasales, cefaleas tensionales asociadas a estrés, fatiga o ansiedad y las jaquecas (en las que se produce vasodilatación).

2. Accidente cerebrovascular: Es la alteración más frecuente del encéfalo. Los síntomas neurológicos (debilidad, parálisis, cefalea, dificultad para hablar o para ver, alteraciones de la sensibilidad, etc.) pueden ser transitorios, muy intensos o, incluso, mortales (sobre todo en hemorragias cerebrales).

Hay dos tipos de trastornos cerebrovasculares que llevan a la apoplejía: el derrame cerebral y la isquemia cerebral. La zona de tejido muerto o que se está muriendo se denomina infarto.
a) Derrame cerebral: Se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se filtra al tejido nervioso de alrededor y lo daña. Se suele producir por la rotura de un aneurisma (una dilatación patológica que se forma en la pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa).
b) Isquemia cerebral: Disminución del riego sanguíneo a una zona del encéfalo. Las tres causas principales son: 

. La trombosis: Se forma un tapón, denominado trombo. 

. La embolia: El tapón, denominado émbolo, lo transporta la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado hasta una vaso más estrecho, donde se deposita. 

. Arteriosclerosis: Las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan y los canales se estrechan, normalmente como resultado de depósitos grasos. 

3. Tumores cerebrales: Un tumor consiste en el crecimiento incontrolado de una masa de células que crecen independientemente del resto del organismo.

4. Traumatismo craneoencefálico cerrado: Son lesiones cerebrales producidas por golpes que no llegan a romper el cráneo. Dichas lesiones producen hemorragias internas, que dan lugar a un hematoma. Un hematoma consiste en la acumulación de coágulos de sangre en un órgano o un tejido.

INFECCIONES CEREBRALES


Hay muchos organismos, virus, bacterias, hongos y otros parásitos que pueden causar infecciones en el cerebro y en la médula espinal. Algunas de estas infecciones son:

1. Meningitis: Es una inflamación de las meninges que envuelven y protegen el cerebro y la médula espinal. Esto puede ser causada por un virus o por una bacteria. Se trata de una enfermedad que puede ser grave pues, si no se trata rápidamente, la infección puede afectar al tejido nervioso y producir daños irreparables. 

2. Encefalitis: es una inflamación del encéfalo.  

3. Mielitis: Es una inflamación de la médula espinal.  
Según cuál sea el microorganismo que infecta al Sistema Nervioso se pueden clasificar en: 

* Infecciones bacterianas: Cuando una bacteria infecta el cerebro, suele llevar a la formación de abscesos cerebrales (bolsas de pus en el cerebro). Asimismo, con frecuencia atacan e inflaman a las meninges, lo que provoca un trastorno conocido como meningitis.

*Infecciones virales: Hay dos tipos:  
. Las infecciones neurotrópicas tienen una afinidad especial por el tejido nervioso. Por ejemplo, la rabia.  
. Las infecciones pantrópicas atacan al tejido nervioso pero no preferentemente. Por ejemplo, las paperas.

* Neurotoxinas: El sistema nervioso también se puede ver afectado por la exposición a determinadas sustancias tóxicas que pueden entrar en el organismo por las vías digestivas o respiratorias o a través de la piel. Por ejemplo, los metales pesados se pueden acumular en el cerebro y afectarlo de forma permanente, produciendo una psicosis tóxica (demencia crónica producida por una neurotoxina).

Algunas neurotoxinas son endógenas (producidas por el propio organismo), como por ejemplo, el organismo puede producir anticuerpos que atacan a componentes del sistema nervioso. La esclerosis múltiple, por ejemplo, es consecuencia del ataque de los anticuerpos a la propia mielina del organismo.

FACTORES GENÉTICOS

Durante la división celular puede haber problemas, y el óvulo fecundado puede acabar teniendo un cromosoma anormal o un número anormal de cromosomas normales, como por ejemplo, las personas con el síndrome de Down, que en el par de cromosomas 21, en lugar de tener dos, tienen tres.

Otro ejemplo es la enfermedad de Huntington.

LESIONES DE MÉDULA ESPINAL

La médula espinal puede resultar lesionada por distintas causas como tumores, hernias de disco, heridas, traumatismos.
Dependiendo del lugar donde ser produce la lesión y de su importancia, puede producirse una parálisis. La parálisis es la perdida de la movilidad de parte o de todo el cuerpo. Hay varios tipos:  

Monoplejía: cuando se produce parálisis de una extremidad.  
Displejía: se produce la parálisis de dos extremidades.  
Paraplejía: parálisis de extremidades inferiores.  
Tetraplejía:
parálisis de las cuatro extremidades.  
Hemiplejía: parálisis de la extremidad superior e inferior del mismo lado.  

Si se produce una sección trasversal completa de la médula espinal, se produce una pérdida de todas las sensaciones y movimientos voluntarios por debajo del nivel de la sección.

ENFERMEDADES NEUROPSICOLÓGICAS

Los científicos y médicos han observado que hay grupos de síntomas neurológicos que tienden a presentarse juntos, y acuñan un término para denominarlo. Este término y el conjunto de síntomas que representa acaban por considerarse una enfermedad neuropsicológica.
En este apartado veremos algunas de ellas:   

1. Enfermedad de Parkinson: El Parkinson es una enfermedad que produce la alteración progresiva del sistema nervioso central, que afecta generalmente a las personas de edad avanzada. Se deterioran las neuronas que controlan los movimientos involuntarios de los músculos, apareciendo el síntoma característico de un temblor en las manos y los pies. 

2. Enfermedad de Alzheimer: El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, que afecta al 5% de los mayores de 65 años, siendo la causa más habitual de demencia.
Se deterioran progresivamente la memoria, la capacidad de pensar, y se producen cambios en el comportamiento.

3. La Esclerosis Múltiple: La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la destrucción de la mielina de los axones de las neuronas del Sistema Nervioso Central. Cuando la mielina se daña, los impulsos y órdenes nerviosas no se transmiten correctamente y aparecen los síntomas, como dificultad en los movimientos, pérdida de visión, etc., según la zona del Sistema Nervioso que esté afectada.

4. La Epilepsia: La Epilepsia es el segundo trastorno neurológico más frecuente después del accidente cerebrovascular. Se produce cuando algunas neuronas del Sistema Nervioso Central producen una serie de estímulos nerviosos, descargas eléctricas anormales, que alteran las funciones cerebrales.
Los ataques más típicos son las crisis con convulsiones, con pérdida de conciencia, contracciones musculares y alteraciones sensoriales, pero hay otros tipos como las crisis parciales, crisis de ausencia, etc.

5. Enfermedad de Huntington: Se trata de un trastorno motor progresivo que conduce a un movimiento exagerado de las extremidades.
Se transmite de una generación a otra a través de un gen dominante (en 4º de ESO veremos la genética). Se transmite fácilmente de padres a hijos porque los primeros síntomas no aparecen hasta la edad adulta, a una edad en la que el padre ya ha tenido descendencia. Es una enfermedad grave e incurable.

6. Esquizofrenia: La edad de aparición de la esquizofrenia está comprendida entre los 15 y los 45 años. Aunque los primeros síntomas suelen aparecer al final de la adolescencia, hay casos en los que aparecen en la infancia, muchas veces enmascarados con problemas escolares o mal comportamiento.
La esquizofrenia puede hacer que los enfermos tengan graves trastornos de la personalidad y tiendan a desconectarse del mundo exterior. Pueden sufrir delirios y alucinaciones. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (9)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

36800