Creado por @13789812r

Trabajamos en grupo

Autonomía Personal y Social | Avanzado

DEBATE

CUCHICHEO

LLUVIA DE IDEAS

TÉCNICAS DE COOPERACIÓN, COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES

DEBATE:

Consiste en una discusión del grupo sobre un tema, situación o acontecimiento que resulte interesante, importante o polémico. Sólo es posible si el tema es susceptible de discusión desde diversos puntos de vista. Una persona ejercerá de moderadora, que controlará los tiempos y turnos de palabra y extraerá las conclusiones finales. Se deben conservar el respeto y el tono de voz adecuado, evitando las referencias personales.

LLUVIA DE IDEAS:

Es ideal para desarrollar la creatividad en grupos de trabajo y resulta práctica a la hora de enfrentarse a nuevos retos o solucionar problemas entre todos los integrantes del grupo.

Un integrante del grupo asumirá el papel de líder y será quien desarrolle la técnica explicando las reglas y exponiendo el tema a trabajar. Los participantes exponen las ideas que se les ocurran y se van anotando en un lugar visible. Todas las aportaciones se considerarán válidas y no se juzgarán o descartarán ni criticarán. Cuando se considere que ya se tienen suficientes aportaciones se elegirá las más viables y convenientes al tema a trabajar.. Finalmente entre todos se toman decisiones.

ESTUDIO DE CASOS:

La finalidad es comprender una situación a través de su descripción y análisis. Esta técnica tiene varias fases:

Fase Preliminar: Se elige a una persona para que conduzca la técnica y presente la situación a analizar.

Fase Eclosiva: Se describe y analiza la situación. Los componentes del grupo intercambian opciones e impresiones. Esta es la más creativa ya que permite la libre y espontánea expresión.

Fase de Análisis: La persona que conduce la técnica invita al resto a revisar el caso y a analizar los hechos de forma objetiva buscando consenso.

Fase de Conceptualización: Se establecen conclusiones y se toman decisiones respecto a los pasos que se van a dar para intervenir en este caso concreto así como las soluciones que se van a tomar.

PHILLIPS 6/6: Promueve la cooperación y comunicación del grupo facilitando la concentración de la información a través de un uso eficaz del tiempo. Fases:

- Una persona tendrá la función de guiar la técnica y controlar el tiempo. Esta persona expone el tema de discusión y explica las normas de esta técnica. La cuestión a debatir debe quedar visible para todos los miembros del grupo en todo momento.

- Se forman subgrupos de seis personas para debatir el tema durante seis minutos para llegar a una conclusión. la persona que guía la técnica avisará antes de que se cumpla el tiempo para que a cada grupo le de tiempo a hacer un resumen de la discusión.

JUEGO DE ROLES: Esta técnica consiste en presentar una situación real en forma teatralizada. Se asigna un rol a cada miembro del grupo para comprender mejor la situación. permite que cada persona del grupo se ponga en el punto de vista de otras personas, desarrollando actitudes comprensivas y empáticas. Al finalizar se extraen las conclusiones y se ponen en común con el resto del grupo.

CUCHICHEO: Es una técnica de discusión que sirve para llegar a conclusiones. Permite conocer la opinión de las personas que integran el grupo sobre un tema concreto.

CORRILLO: Se  crean subgrupos. A cada uno de estos subgrupos se le entrega un tema y unas preguntas que han de contestar llegando a un acuerdo que finalmente se pondrán en común con el resto de los subgrupos y se extraerán unas conclusiones finales entre todos los miembros del grupo.

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

4503