Creado por @Hipatia

LA SANGRE

Biología y Geología | 3º ESO


Anemia

Hemorragia

Leucocitosis

Leucopenia

Leucemia

Hemofilia

Septicemia

Edema

Trombosis

ENFERMEDADES DE LA SANGRE


Anemia:

La anemia se produce cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es baja. También puede ir acompañada de una disminución en el número de glóbulos rojos. Como la hemoglobina se encarga del transporte de oxígeno, no llega suficiente oxígeno a los tejidos, lo que origina fatiga y cansancio.

La anemia puede estar causada por falta de hierro, componente fundamental de la hemoglobina, y otras causas como menstruaciones abundantes, trastornos digestivos, etc. 


Hemorragia:

Pérdida de sangre por cortes, traumatismos, úlceras intestinales, hemorroides, etc. 

Leucocitosis:

Aumento anormal del número de leucocitos en la sangre. Suele ser indicativo de que existe alguna infección en algún lugar del organismo. 

Leucopenia:

Poca cantidad de leucocitos en la sangre. Suele asociarse con enfermedades víricas como el sarampión, poliomielitis, etc. El virus del SIDA produce leucopenia al destruir un tipo específico de linfocitos.

Leucemia:

La leucemia o ?cáncer de la sangre? es una enfermedad que afecta a las células de la médula ósea, el órgano encargado de fabricar la sangre. Se produce un aumento excesivo de glóbulos blancos anormales, disminuyendo el número de glóbulos rojos y plaquetas. Pero estos glóbulos blancos son incapaces de luchar contra infecciones.
Por eso, las personas que tienen leucemia tienen infecciones frecuentes, anemias y problemas en la coagulación sanguínea.
El trasplante de médula es un tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Hemofilia:

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que causa problemas en la coagulación de la sangre. Para que se produzca la coagulación es necesario unas sustancias llamadas factores de coagulación, y los hemofílicos carecen de algunos de estos factores. Por eso, cualquier herida puede suponer una pérdida importante de sangre.

Septicemia:

Presencia abundante de microorganismos patógenos (microorganismos que producen enfermedades) en la sangre. Como complicación puede aparecer el shock séptico, con caída de presión arterial capaz de producir la muerte por paro cardíaco.

Edema:

Retención de líquido en los tejidos, provocando su hinchazón. Es frecuente en las zonas bajas del cuerpo (ej.: piernas) cuando el corazón funciona mal y hay mucha presión en las venas. En ocasiones la causa es la obstrucción de una vena por un trombo (coágulos de sangre y otros elementos). Muchos edemas se producen por traumatismos que rompen cientos de pequeños vasos, quemaduras, golpes superficiales, etc. 

Trombosis:

La trombosis se produce cuando se forma un coágulo de sangre en el interior de una arteria. Este coágulo puede quedarse adherido a la pared de la arteria o desplazarse hasta otra arteria más pequeña y llegar a bloquearla (embolia), impidiendo que la sangre llegue a algún órgano, pudiendo causar la muerte si se trata de un órgano vital.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

60784