ÓRGANOS ASOCIADOS AL SISTEMA ENDOCRINO
Hay varios órganos que desempeñan un papel importante para ayudar al sistema endocrino a funcionar bien. Aunque estos órganos no son glándulas en sí mismos, sí producen, almacenan y vierten hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente y mantener un sistema endocrino saludable.
LA PLACENTA
Además de servir de conexión entre la madre y el feto, la placenta es un sistema endocrino especial. Produce hormonas que son semejantes a las que se producen en otras partes del cuerpo. La gonadotropina, el estrógeno y la progesterona son las más importantes entre éstas, porque mantienen el embarazo y preparan las glándulas mamarias femeninas para amamantar al bebé.
* La gonadotropina estimula al ovario para que produzca estrógenos y progestinas y ayuda a controlar el desarrollo normal de los genitales del feto.
* Los estrógenos en la placenta estimulan el desarrollo del seno, ayudan a un parto normal y a producir un aumento constante de prolactina.
* Las progestinas estimulan el desarrollo del seno y ayudan a reducir las contracciones del músculo uterino.
* La lactógena de la placenta humana es una hormona que reduce el nivel de la hormona de crecimiento materno y aumenta la glucemia y lípidos (grasas) circulantes en la sangre de la madre.
PIEL, HÍGADO Y RIÑONES
Estos tres órganos trabajan conjuntamente para sintetizar la forma activa de vitamina D, que controla los niveles de calcio y fósforo en la sangre. En la piel, un molécula de colesterol (grasa) modificada se transforma a vitamina D por cambios químicos producidos por los rayos ultravioletas del sol.
El calcitriol actúa sobre el intestino, riñones y huesos para mantener los niveles normales de calcio y fósforo en la sangre. Una deficiencia de calcio en la dieta puede producir raquitismo en niños y osteoporosis en adultos.
ESTÓMAGO E INTESTINO DELGADO
El aparato digestivo es el mayor órgano de los asociados al sistema endocrino. Éste produce y secreta diversas hormonas que desempeñan un papel en el metabolismo del cuerpo.
La leptina es una hormona que, se ha demostrado, regula el apetito y puede ser importante en la obesidad y en la pérdida de peso .
LA
PLACENTA
Además
de
servir
de
conexión
entre
la
madre
y
el
feto
,
la
placenta
es
un
sistema
endocrino
especial
.
Produce
hormonas
que
son
semejantes
a
las
que
se
producen
en
otras
partes-del-cuerpo
.
La
gonadotropina
,
el
estrógeno
y
la
progesterona
son
las
más
importantes
entre
éstas
,
porque
mantienen
el
embarazo
y
preparan
las
glándulas
mamarias
femeninas
para
amamantar
al
bebé
.
PIEL
,
HÍGADO
Y
RIÑONES
Estos
tres
órganos
trabajan
conjuntamente
para
sintetizar
la
forma
activa
de
vitamina
D,
que
controla
los
niveles
de
calcio
y
fósforo
en
la
sangre
.
ESTÓMAGO
E
INTESTINO
DELGADO
El
aparato-digestivo
es
el
mayor
órgano
de
los
asociados
al
sistema
endocrino.
Éste
produce
y
secreta
diversas
hormonas
que
desempeñan
un
papel
en
el
metabolismo
del
cuerpo
.