Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: EL APARATO EXCRETOR

Biología y Geología | 3º ESO


Aparato Urinario

Partes de un riñón

Nefrona

La nefrona en el riñón

Corpúsculo de Malpighi

tubos colectores

EL APARATO URINARIO


El sistema urinario o aparato urinario tiene la misión de limpiar la sangre del organismo tomando las sustancias tóxicas, inútiles o concentradas en exceso y eliminándolas al exterior.


El aparato urinario está formado por los riñones y las vías urinarias (dos uréteres, la vejiga y la uretra).


LOS RIÑONES

Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, situados en la parte inferior-posterior del abdomen que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.

El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales o pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi .

. La Nefrona
Si se hacen cortes muy delgados de un riñón y se observan con un microscopio, se puede observar que el riñón humano está constituido por aproximadamente un millón de nefronas, que son unas estructuras que presentan una cabeza globosa denominada Corpúsculo de Malpighi (todas juntos constituyen la zona cortical, que por esto presenta aspecto granuloso) seguida de un largo conducto doblado en forma de U denominado túbulo renal (todos juntos constituyen las pirámides de Malpighi de la zona medular, que por ello presenta aspecto fibroso).
El Corpúsculo de Malpighi
En él se puede diferenciar una densa red de capilares sanguíneos denominada glomérulo de Malpighi y una especie de copa que lo rodea denominada cápsula de Bowman.

Túbulo renal 

En él se puede diferenciar unos segmentos sinuosos denominado túbulos contorneados(el que está cerca del corpúsculo se denomina proximal y el que está lejos de él se denomina distal) y unos segmentos rectos denominado túbulos rectos que forman una U denominada asa de Henle, con una rama descendente y una rama ascendente. En cada rama se puede diferenciar un segmento grueso y un segmento delgado.

El conjunto de tubos colectores termina en la pelvis renal que por ello tiene un aspecto de embudo muy perforado.

No todas las nefronas de un riñón se mantienen activas, muchas están de reserva. Cuando falla un riñón, el otro le suple gracias a estas nefronas de reserva. Esta labor la realiza bien, aunque a costa de un mayor trabajo por cada nefrona. Ese exceso de trabajo puede provocar, a medio o largo plazo, un cierto daño si no se lleva una vida adecuada (obesidad, hipertensión arterial...) o surgen otras enfermedades. 

El

sistema

urinario

o

aparato

urinario

tiene

la

misión

de

limpiar

la

sangre

del

organismo

tomando

las

sustancias

tóxicas

,

inútiles

o

concentradas

en

exceso

y

eliminándolas

al

exterior

.

El

aparato

urinario

está

formado

por

los

riñones

y

las

vías

urinarias

(

dos

uréteres

,

la

vejiga

y

la

uretra

)

.

LOS

RIÑONES

Son

dos

órganos

con

forma

de

haba

,

de

unos

12

cm

de

longitud

,

situados

en

la

parte

inferior-posterior

del

abdomen

que

filtran

la

sangre

y

separan

la

urea

y

el

exceso

de

sales

,

originando

la

orina

.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

142457