Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: EL APARATO EXCRETOR

Biología y Geología | 3º ESO

Formación de la orina

FORMACIÓN DE LA ORINA


El riñón tiene por función formar la orina, es decir, filtrar la sangre expulsando los productos de desecho hacia las vías urinarias, mantener el equilibrio químico y el volumen total de la sangre

En este proceso se pueden distinguir 4 etapas que son:

1. Filtración

Debido a la presión dentro de los capilares sanguíneos del glomérulo sale de ellos el agua y las sustancias disueltas de bajo peso molecular, como es el ion sodio (Na+), procedente de la disolución de la sal (NaCl), la urea , la glucosa y los aminoácidos, pero no los glóbulos rojos ni las moléculas grandes como las proteínas.

2. Reabsorción de solutos

En el túbulo contorneado proximal, debido a unas proteínas especiales de la membrana de sus células, se extrae de su interior los iones sodio (Na+), la glucosa y los aminoácidos, que vuelven a la sangre, permaneciendo en su interior la urea.

3. Reabsorción de agua

En el túbulo recto descendente de la asa de Henle, al ser permeable al agua y al ion sodio (Na+) y atravesar una zona de alta salinidad, se produce la salida de agua, por un proceso llamado ósmosis, y la entrada del ion sodio (Na+).

4. Segunda extracción de iones sodio y segunda reabsorción de agua. 

La segunda extracción de iones sodio de la orina en formación se realiza en el resto del recorrido (túbulo recto ascendente del asa de Henle, túbulo contorneado distal y túbulo colector), gracias a unas proteínas especiales de la membrana de sus células. El túbulo recto ascendente del asa de Henle es impermeable al agua pero los dos siguientes y últimos tramos sí son permeables al agua. En ellos se produce por ósmosis la segunda reabsorción de agua, con lo cual la orina en formación se concentra mucho. El resultado es que la orina final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, que son dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.


Si se compara la orina y el plasma sanguíneose observa que la orina presenta un elevado porcentaje de sustancias tóxicas (urea, ácido úrico, creatinina y amoníaco ) y en cambio la sangre presenta un elevado porcentaje de sustancia útiles (glucosa y proteínas).

Los riñones filtran unos 200 litros de plasma al día. Esto es unas 20 veces en volumen total de sangre. La reabsorción del agua hace que la orina solo sea de unos 2 litros diarios.


CONTROL DEL APARATO URINARIO

Las nefronas renales filtran y reabsorben los componentes del plasma de manera autónoma. La regulación se hace mediante hormonas que:

·         Regulan la absorción de agua
·         Regulan la absorción de sales. Sobre todo Na K y Ca

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

142450