Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: EL APARATO EXCRETOR

Biología y Geología | 3º ESO


Diálisis

Cólico nefrítico

Uretritis

Cistitis

Prostatitis

Cálculos renales

Incontinencia

ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

. Insuficiencia renal
Es la disminución de la capacidad del riñón para separar la urea de la sangre. El enfermo precisa sesiones periódicas de hemodiálisis en un riñón artificial. La diabetes y la tensión arterial alta son las dos causas principales de la insuficiencia renal. Controlar ambas enfermedades es fundamental para alargar la vida de los riñones.
Las nefronas pueden destruirse y el paciente tiene que someterse a diálisis y posteriormente a un trasplante de riñón

. Cólico nefrítico
Consiste en espasmos muy dolorosos del uréter al frotar sobre sus paredes los precipitados sólidos (piedras o cálculos renales) que anormalmente se pueden formar en el seno de la orina. 

. Uretritis
Consiste en una inflamación de las paredes de la uretra originada por una infección bacteriana o por determinadas sustancias químicas. Puede ocasionar estrechamiento de la luz de la uretra. 

. Cistitis
Inflamación de las paredes de la vejiga urinaria originada por una infección bacteriana. Acostumbra a ir acompañada de incontinencia urinaria (eliminación involuntaria y frecuente de orina en pequeñas cantidades). 

. Prostatistitis
Inflamación de la próstata (glándula exclusiva del aparato reproductor masculino que secreta uno de los componentes del semen) que presiona la uretra y dificulta la micción (acción de salida de la orina).

. Infecciones de las vías urinarias
Son más frecuente en mujeres que en varones debido a que la uretra de éstas es más corta. La bacteria más frecuente aislada en estas infecciones es E. coli, que causa cistitis (inflamación de la mucosa de la vejiga, ganas constantes de orinar, etc.). 

. Incontinencia urinaria
Incapacidad para retener la orina. Puede deberse a anormalidades en la uretra, vejiga o la próstata (en los hombres). 

. Cálculos renales
Son depósitos cristalinos de ciertas sustancias (ácido úrico, carbonatos, etc.) en los riñones o las vías urinarias. Su expulsión por los uréteres es muy dolorosa (cólico nefrítico), pudiendo llegar a obstruirlos. El tratamiento consiste en medicamentos que ayuden a eliminar el cálculo y en la aplicación de ultrasonidos para romperlos. También es buena una dieta que evite las sustancias causantes que favorecen su formación.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

142459