Creado por @Mermaid1983

Las plantas

Audición y Lenguaje |


Objetivos

Las plantas

OBJETIVOS GENERALES 

Trabajar los prerrequisitos básicos del lenguaje, como son la atención, imitación, percepción y discriminación auditiva y visual así como el seguimiento de instrucciones. 
Tomar contacto con el alumno y crear un clima distendido y de confianza. 

Eliminar aquellas conductas inadecuadas (berrinches, hiperactividad, mutismo, agresividad...). 

Estimular el lenguaje oral y facilitar las condiciones para una rehabilitación especifica. 

Facilitar a los alumnos y las alumnas la recuperación de las dificultades que presenten en su lenguaje oral, favoreciendo de esa manera su proceso de integración escolar y social. 

Favorecer las posibilidades orales del lenguaje mediante la participación activa del alumnado en juegos, conversaciones y actividades de la vida cotidiana. 

Reeducar o implantar aspectos lingüísticos deficitarios, dando siempre un modelo comunicativo correcto. 

Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística. 

Intentar que interioricen de habilidades sociales. 

Iniciar y mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, así como la comprensión lectora. 

Potenciar la conciencia fonológica como prerrequisito para el buen desarrollo del proceso lecto-escritor. 

Priorizar la funcionalidad del lenguaje y no tener tan en cuenta los aspectos formales del mismo. 

Generalización de los aprendizajes a otros contextos (familiar, escolar, social,...). 

Crear en el alumno/a la necesidad de comunicarse y tener iniciativa comunicativa. 

Los objetivos se adecuan de forma individual a las características y necesidades que presentan cada uno de los alumnos/as mediante programaciones individuales. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRERREQUISITOS DEL LENGUAJE Y CAPACIDADES FAVORECEDORAS 

Favorecer y mejorar la atención, focalizada, sostenida y selectiva. Potenciar y mejorar la imitación. Favorecer la comprensión y el seguimiento de instrucciones. Desarrollar la percepción y discriminación sensorial (auditiva y visual). Favorecer y mejorar la memoria (auditiva y visual). Desarrollar la capacidad simbólica a través del juego. Adquirir y desarrollar nociones espacio-temporales básicas. 

ÁREA FONÉTICA-FONOLOGÍA 

Mejorar la capacidad de discriminación e integración léxica, silábica y fonémica. Aumentar la memoria auditivo-secuencial. Favorecer la articulación correcta de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas. Eliminar vicios articulatorios que aparezcan en su habla. 

ÁREA MORFOSINTÁCTICA 

Desarrollar el uso correcto de los diferentes elementos morfosintácticos del lenguaje. Favorecer la conciencia y estructura sintáctica. Desarrollar, establecer y afianzar el esquema oral simple. Desarrollar el uso de oraciones compuestas. 

ÁREA SEMÁNTICA 

o Aumentar progresivamente el vocabulario, tanto a nivel expresivo como a nivel comprensivo. o Comprender las relaciones semánticas entre las palabras. o Ampliar los campos semánticos propios de su edad. o Favorecer la capacidad para establecer asociaciones, comparaciones, clasificaciones, categorizaciones y definiciones sociales. 

ÁREA PRAGMÁTICA 

Desarrollar las funciones comunicativas orales adecuadas a su nivel de desarrollo. Promover y mejorar la capacidad de participar en conversaciones, respetando las normas del intercambio comunicativo. Desarrollar la capacidad de participar oralmente en actividades de la vida cotidiana. Potenciar y desarrollar la intencionalidad comunicativa. 

LENGUAJE COMPRENSIVO 

Desarrollar la capacidad de interpretación y seguimiento de instrucciones y mensajes orales. Comprender el significado de enunciados y preguntas formuladas cada vez más complejos. Potenciar y desarrollar la lógica verbal. Favorecer la comprensión del lenguaje implícito. Desarrollar y potenciar la capacidad comunicativa, tanto expresiva como comprensiva. 

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

2398