Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN: APARATO DIGESTIVO

Biología y Geología | 3º ESO

Caries

Gingivitis

Hernia de Hiato

Úlcera Péptica

Apendicitis

Cálculos Biliares

Cirrosis

Hemorroides

6. ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

6.1 ENFERMEDADES DE LOS DIENTES:

CARIES DENTALES:Son las típicas "picaduras" de los dientes. Se producen porque los restos de comida entre los dientes son transformados por las bacterias que viven en la boca y producen ácidos que destruyen el esmalte dental. La única solución es eliminar la picadura y empastar la zona dañada para reconstruir el diente. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries.  


GINGIVITIS: Inflamación dolorosa y sangrante de las encías que provoca la caída de los dientes. Habitualmente producidas por falta de higiene. La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono (azúcar) puede reducir las infecciones dentales.

6.2 ENFERMEDADES DEL ESTÓMAGO:

GASTRITIS:Inflamación de la mucosa del estómago que puede acabar en úlceras pépticas. Se manifiesta por las molestias y sensación de ardor en el estómago (acidez). 

ÚLCERA PÉPTICA: Consiste en la destrucción de la mucosa en una zona del estómago (úlcera gástrica) o del duodeno (úlcera duodenal), quedando sus paredes expuestas al ataque de los jugos digestivos, e incluso pueden llegar a ser perforadas, con las consiguientes hemorragias. Hay varios factores que aumentan el riesgo a padecerlas: presencia de la bacteria Helicobacter pylori, consumo de tabaco, aspirina, alcohol, café, etc. 

HERNIAS:Son salientes de un órgano que se introduce en una parte distinta del cuerpo. Con relación al tubo digestivo destacan las hernias de hiato, que se producen cuando una parte del estómago sube al esófago.

6.3 ENFERMEDADES DE LOS INTESTINOS Y DE LOS ÓRGANOS DIGESTIVOS. 

ESTREÑIMIENTO:Dificultad para expulsar las heces. Se produce cuando las heces se retienen mucho tiempo en el colon, con lo que se absorbe una cantidad excesiva de agua, se endurecen y se hacen difíciles de expulsar. Suele ser síntoma, simplemente, de una dieta incorrecta, pero la acumulación de heces ejerce una presión que puede producir una dilatación de las venas de la zona anal (hemorroides o almorranas). 

DIARREA:Expulsión brusca y con mucha agua de las heces. Normalmente debido a un aumento en la actividad de los músculos intestinales (retortijones) que determina un paso muy rápido del contenido intestinal y el agua no se absorbe bien, por lo que las heces son líquidas. Las causas más corrientes son infecciones víricas o bacterianas, algunos medicamentos, consumo elevado de alcohol, venenos o situaciones de estrés. 

APENDICITIS:Inflamación del apéndice que produce mucho dolor, fiebre, vómitos. Casi siempre se soluciona mediante la extirpación quirúrgica del apéndice.

CÁNCER:Es la enfermedad más mortal del aparato digestivo. Puede aparecer en distintas partes, tanto del tubo digestivo como de las glándulas anejas.

HEPATITIS:Inflamación del hígado generalmente causada por virus, aunque algunos medicamentos y el alcohol también pueden producirla. Las hepatitis víricas incluyen varios tipos como la A(propagada por alimentos contaminados), B (propagada por contacto con sangre o líquidos corporales infectados, es potencialmente mortal).

CIRROSIS:Destrucción progresiva e irreversible del hígado. Es muy grave. Causada habitualmente por el abuso de alcohol. En otros casos se produce tras una hepatitis.

CÁLCULOS BILIARES (piedras en la vesícula biliar):Son depósitos de colesterol o de pigmentos biliares en la vesícula. Producen fuertes dolores y en algunos casos es necesario eliminar toda la vesícula. 


DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER

Compartir en

Nº Visitas a la lección

184788