Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR I

Biología y Geología | 3º ESO


Movimientos peristálticos del esófago

INTRODUCCIÓN

La diferencia principal entre la materia inerte y la materia viva es la capacidad de esta última de "copiarse a sí misma", es decir, de reproducirse y generar otros seres vivos.

En la especie humana los mecanismos de reproducción se realizan en el aparato reproductor, que está formado por una serie de órganos y estructuras que estudiaremos en esta unidad.

Los grandes avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos han reducido la mortalidad y han aumentado la esperanza de vida en determinadas zonas del planeta, lo que también ha conducido a una superpoblación. La especie humana ha desarrollado métodos anticonceptivos para intentar paliar las consecuencias negativas de la superpoblación y para frenar la transmisión de las denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS) producidas por hongos, bacterias y virus. También, los avances en el campo de la Biología y la Tecnología han conducido a nuevas técnicas de reproducción. Por todo ello, se hace necesario plantearse unos hábitos sexuales saludables y responsables.

En esta Unidad Didáctica vas a estudiar los mecanismos implicados en la reproducción humana, la anatomía del aparato reproductor, los métodos anticonceptivos, las principales enfermedades de transmisión sexual. Se pretende que este conocimiento te permita desarrollar actitudes y hábitos sexuales saludables y responsables.

Existen dos tipos de reproducción en la naturaleza: asexual y sexual.
En la asexual, un único progenitor obtiene individuos iguales a él.
En la sexual, la unión de dos células llamadas gametos origina el nuevo individuo que será parecido a los progenitores, pero no igual. Las dos células que se unen procederán de un mismo progenitor (seres hermafroditas) o de dos progenitores distintos. 
En los humanos, la reproducción es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con características morfológicas y fisiológicas diferentes.
En la especie humana los gametos son los espermatozoides y los óvulos, y se forman en las gónadas (testículos y ovarios respectivamente). 
Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción, la sexualidad:
Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales.

La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas.

En

esta

Unidad

Didáctica

vas

a

estudiar

los

mecanismos

implicados

en

la

reproducción

humana

,

la

anatomía

del

aparato

reproductor

,

los

métodos

anticonceptivos

,

las

principales

enfermedades

de

transmisión

sexual

.

Se

pretende

que

este

conocimiento

te

permita

desarrollar

actitudes

y

hábitos

sexuales

saludables

y

responsables

.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

10876