Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR I

Biología y Geología | 3º ESO

Aparato reproductor masculino

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato reproductor es el encargado de producir las células sexuales o gametos, proceso que se activa a partir de la pubertad y que conduce también a la aparición de los caracteres sexuales secundarios. También se encarga del desarrollo del nuevo ser.
El desarrollo del aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios va cambiando con la edad y con el sexo. También es diferente su anatomía en ambos sexos:  a esto le llamamos dimorfismo sexual.

El aparato reproductor masculino tiene como función formar el gameto masculino, el espermatozoide, que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN del padre a la formación del nuevo individuo.
Su principal especialización como célula es la de estar dotado de movilidad. 

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Está formado por las gónadas masculinas o testículos, diversos conductos, las glándulas accesorias y el pene.

Su función es producir el semen y facilitar su alojamiento en el interior de los órganos genitales femeninos.

. Los testículos
Producen los gametos masculinos o espermatozoides. Además producen hormonas sexuales como la testosterona. Son dos órganos ovales que se encuentran alojados en un repliegue de piel llamado escroto. En su interior se observan numerosos conductos llamados túbulos seminíferos en los que se forman los espermatozoides

. El epidídimo
En la parte posterior de cada testículo y sobre él aparece el epidídimo.  Es un tubo muy enrollado de unos 5-6 m y que sirve para almacenar los espermatozoides.

. El conducto deferente
Es un conducto (hay uno por testículo) que lleva los espermatozoides desde el epidídimo hasta su vesícula seminal. 

. La vesícula seminal
Es una glándula alargada con forma de pera que almacena y produce el líquido seminal. Este líquido le da consistencia al semen y además contiene sustancias nutritivas para los espermatozoides. 

. La próstata
Glándula exclusiva de los hombres, del tamaño y forma de una castaña y que rodea el punto donde se unen los conductos seminales con la uretra. Produce un líquido de carácter básico que da el olor y color al semen. Este líquido da movilidad a los espermatozoides y los protege del líquido vaginal que es ácido.

. Conducto eyaculador
Conducto que resulta de la unión de la vesícula seminal y el conducto deferente. Hay dos y se unen al final con la uretra a nivel de la próstata.

. La uretra
Conducto que recorre el interior del pene y que se inicia en la vejiga. Tiene doble función: conduce la orina y también el semen, según el caso.

. Glándulas de Cowper o bulbo-uretrales
Son 2 pequeñas glándulas como un guisante situadas debajo de la próstata y que se unen a la uretra. Producen una sustancia clara y viscosa que es expulsada normalmente antes de la eyaculación y su función es lubricar y neutralizar los restos de orina. 

. El pene 
Es el órgano copulador masculino, se encarga de introducir el semen en el aparato genital femenino. Su interior tiene 3 cilindros que dejan abundantes espacios entre sí (como una esponja). Uno de ellos rodea a la uretra y llega al extremo del pene, donde se ensancha y forman el glande (punta del pene). La piel que recubre el pene es fina, y en el extremo se llama prepucio. Tanto el interior del pene como la piel del exterior están muy inervados (con muchos receptores nerviosos) lo que hace que sea una zona muy sensible.
Cuando el hombre se excita se produce la erección, que consiste en el aumento de tamaño del pene debido a que los cilindros esponjosos del interior se rellenan de sangre a presión

El

aparato

reproductor

masculino

tiene

como

función

formar

el

gameto

masculino

,

el

espermatozoide

,

que

es

la

célula

sexual

que

aporta

la

parte

correspondiente

del

ADN

del

padre

a

la

formación

del

nuevo

individuo

.

Su

principal

especialización

como

célula

es

la

de

estar

dotado

de

movilidad

.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

30148