Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR I

Biología y Geología | 3º ESO

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Comprende los órganos internos (los ocultos) y los externos (los visibles). Sus funciones son:

. Producir los óvulos,que es la célula sexual que aporta la parte correspondiente del ADN de la madre a la formación del nuevo individuo. Su principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.
. Facilitar la recepción de los espermatozoides y la fecundación.
. Permitir el desarrollo del embrión en su interior y, llegado el momento, expulsarlo adecuadamente (parto).


PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

. Los ovarios
Son las gónadas femeninas, producen los óvulos y además hormonas sexuales como los estrógenos y la progesterona. Tienen el tamaño y forma de una almendra y están suspendidos de la pelvis por varios ligamentos. Internamente un ovario tiene una zona externa llamada corteza y otra interna o médula. En la corteza se forman y desarrollan los óvulos.

. Las trompas de Falopio u oviductos
Son unos conductos, uno por ovario, que conectan los ovarios con el útero. Su función es recibir el óvulo, proporcionar el ambiente adecuado para la fecundación y transportar el cigoto al útero gracias a los cilios que posee.

. El útero o matriz
Órgano musculoso, piriforme, situado entre la vejiga y el recto. Consta de 3 regiones: cuerpo (la más cercana a las trompas), istmo o cérvix (estrechamiento) y cuello (que conecta con la vagina). En el cuello hay glándulas que producen una especie de moco. Su músculo se llama miometrio y el revestimiento interno, endometrio. Su función es mantener al óvulo fecundado y permitir su desarrollo; además, durante el parto provoca las contracciones para expulsar el feto.

. La vagina
Es el conducto elástico que comunica el útero con el exterior, acoge al pene masculino y donde se deposita el semen. Contienen glándulas que liberan sustancias lubricantes y se abre al exterior por el orificio vaginal y que inicialmente está recubierto por una membrana llamada himen.

. La vulva
Es la parte externa, formada por dos repliegues llamados labios mayores y menores que cubren el orificio vaginal y el meato urinario. En su parte superior se encuentra un órgano eréctil con muchas terminaciones nerviosas llamado clítoris, de gran sensibilidad.

. Monte de Venus
Prominencia redondeada a nivel del pubis, formada internamente por grasa y recubierta de pelos a partir de la pubertad.

. Labios mayores y menores
Son repliegues de piel que rodean el orificio vaginal, el uretral y el clítoris. Los mayores rodean a los menores, y tienen numerosas glándulas sudoríparas y sebáceas. 

. Clítoris
Órgano que tiene el mismo origen que el pene masculino. Es muy sensible y tiene capacidad eréctil. Se sitúa por encima de la uretra y justo sobre la zona de confluencia de los 2 labios menores.

. Glándulas de Bartolino
Son 2 glándulas situadas a derecha e izquierda del orificio vaginal. Se asemejan a las glándulas de Cowper del hombre y producen una secreción mucosa similar que lubrica el conducto vaginal.

Comprende

los

órganos

internos

(

los

ocultos

)

y

los

externos

(

los

visibles

).

Sus

funciones

son

:

.

Producir

los

óvulos

,

que

es

la

célula

sexual

que

aporta

la

parte

correspondiente

del

ADN

de

la

madre

a

la

formación

del

nuevo

individuo

.

Su

principal

especialización

es

la

tener

cierta

cantidad

de

sustancia

de

reserva

,

el

vitelo

,

que

sirva

de

alimento

al

embrión

en

sus

primeros

días

.

.

Facilitar

la

recepción

de

los

espermatozoides

y

la

fecundación

.

.

Permitir

el

desarrollo

del

embrión

en

su

interior

y,

llegado

el

momento,

expulsarlo

adecuadamente

(

parto)

.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

30154