Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR I

Biología y Geología | 3º ESO

HÁBITOS SALUDABLES


En la adolescencia es muy importante adquirir hábitos saludables para la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de higiene sexual.

. Realizar una buena higiene diaria de los genitales externos. En el caso del hombre, se debe retirar el prepucio y limpiar bien los repliegues del glande, ya que se acumulan bacterias que pueden ser el origen de infecciones. 
La mujer, durante su higiene diaria, debe retirar los labios mayores y menores y limpiar bien la zona genital, siempre de delante hacía atrás, para evitar el paso de microorganismos de la zona del ano a la vagina. Un exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal y pueden aumentar los riesgos de infección por otros microorganismos.

. Usar el preservativo en las relaciones sexuales, ya que no sólo es un método anticonceptivo que ayuda a evitar embarazos no deseados, sino que es un método muy seguro frente las enfermedades de transmisión sexual.  La presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual debe ser conocida por la pareja.

. Eliminar las prácticas de riesgo, como tener relaciones sexuales con desconocidos y limitar el número de parejas sexuales. Es importante conocer a la pareja, tener confianza y comunicación con ella para saber sus problemas y otros posibles riesgos como las drogas.

. Durante la menstruación la mujer debe usar comprensas o tampones, cambiándolos frecuentemente. Después de ser usados no tirar al inodoro. Para tomar las medidas de higiene relacionas con la menstruación, se debe anotar las fechas de comienzo de cada regla y su duración.

Si la regla va asociada a dolores abdominales, puede ser necesario tomar algún calmante indicado por un médico. Además algunas mujeres padecen el síndrome menstrual, con cambios físicos y emocionales antes o durante la menstruación, con cambios de humor, tensión, hinchazón, sensibilidad o dolor de senos. Se combate con ejercicios suaves, relajantes y una dieta equilibrada.

. Realizar una autoexploración de los órganos sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha. Las mujeres deben acudir al ginecólogo desde la primera menstruación.

En

la

adolescencia

es

muy

importante

adquirir

hábitos

saludables

para

la

prevención

de

contagio

de

enfermedades

de

transmisión

sexual

y

de

higiene

sexual

.

Realizar

una

buena

higiene

diaria

de

los

genitales

externos

.

Usar

el

preservativo

en

las

relaciones-sexuales

.

Eliminar

las

prácticas

de

riesgo

.

Durante

la

menstruación

la

mujer

debe

usar

comprensas

o

tampones

,

cambiándolos

frecuentemente

.

Se

debe

anotar

las

fechas

de

comienzo

de

cada

regla

y

su

duración

.

Realizar

una

autoexploración

de

los

órganos

sexuales

y

acudir

al

médico

ante

cualquier

sospecha

.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

30149