Creado por @Hipatia

LA FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN: APARATO REPRODUCTOR I

Biología y Geología | 3º ESO

 ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) están originadas por diversas bacterias, virus, hongos y artrópodos que pueden desarrollarse o vivir en los fluidos corporales.
Son muy infecciosas cuando se tienen relaciones sexuales entre una persona enferma y otra sana. Suelen afectar a los órganos genitales, pero muchas acaban afectando a otros órganos.

La mayoría de las ETS se curan con el tratamiento adecuado pero deben seguirse importantes medidas preventivas de contagio y de higiene sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual son muy frecuentes y el número de personas que se ven afectadas por ellas aumentan debido a:

. La mayor libertad en las relaciones sexuales.
. No usar preservativos en las relaciones sexuales (la promiscuidad en sí no tiene por qué favorecer el contagio, puedes tener una sola pareja y si no usas preservativo puede transmitirte una ETS).
. La utilización indiscriminada de antibióticos que ha generado microorganismos resistentes.


Son muchas la enfermedades que pueden afectar al aparato reproductor o la reproducción, entre ellas tenemos:

. Enfermedades del aparato genital femenino:

Inflamaciones de los órganos genitales: Aparecen cuando se producen infecciones en alguna zona del aparato reproductor (vulva, útero, vagina...) En ocasiones son causa de esterilidad.

Tumores de útero y ovario: Si se producen en el cuello o cuerpo del útero y son benignos, se llaman miomas. Son más típicos a partir de los 45 años. 
Todas las mujeres deben someterse a revisiones ginecológicas una vez al año, más aún si se tienen relaciones sexuales o si se han tenido hijos, para descartar la existencia de alguna enfermedad de transmisión sexual o algún problema en los genitales, mamas, etc.  

Amenorrea: Ausencia de menstruación debido a causas patológicas (trastornos hormonales, psíquicos, anemia, etc.) o fisiológicas (embarazo y menopausia).

Esterilidad: Incapacidad para tener hijos. Debida a muchas causas (tumores, infecciones, alteraciones orgánicas, alteraciones hormonales, etc.).

. Enfermedades del aparato genital masculino:

Fimosis: El prepucio presenta una abertura estrecha y no permite la salida del glande. Se corrige operando.

Criptorquidia: Uno o los dos testículos no desciende al escroto y se queda en el abdomen. Si no se corrige con la cirugía antes de la pubertad se pueden atrofiar y producir esterilidad.

Hipertrofia prostática: Aumento anormal del tamaño de la próstata que dificulta la micción al oprimir a la uretra. A partir de los 50 años las revisiones urológicas (del aparato reproductor masculino) son imprescindibles, y si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es necesario acudir al urólogo una vez cumplidos los 40-45 años. 

Cáncer de próstata: Tumor maligno bastante frecuente en el varón adulto. Las exploraciones urológicas permiten detectar precozmente enfermedades como el cáncer de riñón y de próstata. En España cada año se detectan 8.000 nuevos casos de tumores prostáticos y, a pesar de las campañas y llamadas de atención que Sanidad dirige a la población masculina para que visite periódicamente al urólogo, pocos acuden a su consulta. 

Esterilidad: Puede ser producida por falta de espermatozoides o por defectos de los mismos (por ejemplo por falta de movilidad), etc. Se considera que un hombre es estéril cuando su semen tiene menos de 20 millones de espermatozoides por ml.  

. Alteraciones del embarazo:

Embarazo ectópico o extrauterino: Se produce como consecuencia de la anidación fuera del útero, normalmente en las trompas. Se suelen producir abortos. 

Placentación previa: La fijación de la placenta no se realiza en el fondo del útero, sino próxima al cuello, lo que ocasiona hemorragias.

Aborto espontáneo: Interrupción del embarazo y consiguiente muerte del embrión o feto. Se puede deber a causas genéticas o a algún accidente de la madre. Si una mujer sospecha que está embarazada debe acudir cuanto antes al ginecólogo para evitar daños al embrión. 

. Enfermedades de transmisión sexual

Se llaman también enfermedades venéreas, la mayoría son producidas por microorganismos y se transmiten por contacto sexual; la forma más común de contraerlas es el coito, pero existen otras formas de relaciones sexuales que pueden contagiarlas. Afectan al área genital y también pueden afectar a otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o porque la enfermedad se extiende por el cuerpo.
Su prevención se basa en el empleo de anticonceptivos de barrera (principalmente el preservativo), en la selección de la pareja y en el examen médico (si la actividad sexual es intensa o se tiene alguna duda). También es muy importante la higiene de los genitales y corporal, y no compartir objetos de higiene personal (cepillos de dientes, maquinillas, etc.). 

Algunas de estas enfermedades son:

Sífilis: Enfermedad producida por una bacteria. Cuenta con varias fases:
En la primera se desarrolla una irritación y ulceración indolora en los genitales llamada chancro (muy contagiosa y que desaparece a las pocas semanas).
En la segunda aparecen erupciones rojizas en todo el cuerpo que pueden servir para infectar a otras personas. También puede haber fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos agrandados, cansancio, etc. Si no se trata, los síntomas desaparecen pero el microorganismo sigue en el cuerpo en estado latente. El tratamiento adecuado es conpenicilina y otros antibióticos. 
En algunos casos, los individuos no tratados pasan a la fase de sífilis terciaria o final en la que la bacteria daña el corazón, los ojos, el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, las articulaciones o prácticamente cualquier otra parte del cuerpo. Esta fase puede durar años o incluso décadas y provocar la muerte. 

Gonorrea: Enfermedad producida por una bacteria. La gonorrea es mucho más común en los países ricos, como España, que la sífilis o el SIDA. A veces no da síntomas pero se puede contagiar. La infección se inicia en la uretra, recto, garganta y cuello uterino (en mujeres) y produce irritación, aumento de flujo vaginal o pequeña secreción de pus (por el pene). Puede extenderse a otras partes del cuerpo y pasar de madre a hijo durante el parto, causándole lesiones como ceguera y neumonía. Se trata con grandes dosis de antibióticos.

Herpes oral y genital: Producido por el virus del herpes oral (bucal) o genital según el caso. Es muy común. Una vez contagiado no desaparece del organismo, periódicamente reaparecen los síntomas, especialmente en períodos de cansancio, estrés, enfermedad, etc. El genital es similar al oral y afecta a ambos sexos, particularmente a personas que no han tenido el bucal. Se contagia durante el acto sexual o por prácticas orales con alguien que lo tenga. Después de unos 10 días de incubación, aparece una sensación de picor, seguido de ampollitas, que posteriormente se revientan dejando úlceras dolorosas. Se trata con medicamentos antivíricos que alivian los síntomas, pero pueden volver a aparecer, pues no se cura.

Pediculosis púbica (piojo púbico): Se conocen también como ladillas, y son insectos que chupan la sangre, apareciendo en el vello púbico y el de alrededor del ano. Los huevos del insecto no son eliminados con el lavado normal.  Normalmente se contagian por contacto sexual con alguien que los tenga, aunque no siempre, pues pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada. Los síntomas son picores, sobre todo por la noche. Se eliminan con higiene, lociones similares a las que eliminan  los piojos de la cabeza, e incluso rapando el vello púbico. 

Candidiasis: Se debe a una levadura (hongo) que habita normalmente en la piel y mucosas sin producir enfermedad. Pero en ciertas ocasiones de debilidad, infecta las zonas genitales y otras zonas húmedas del cuerpo (axilas, lengua, pies...) produciendo daños. El síntoma más destacado es el picor en los genitales o zona afectada. Se trata con antifúngicos.

Hepatitis B: Producida por el virus de la hepatitis B. Se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales; y también por líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Se contagia por uso compartido de jeringuillas, maquinillas de afeitar, agujas de tatuaje, mediante relaciones sexuales de todo tipo, cepillos de dientes, cortauñas, o de madre a hijo durante el parto. Muchas personas infectadas no tienen síntomas pero son portadoras. Otras manifiestan síntomas como cansancio, falta de energía, pérdida del apetito y de peso, fiebre, hígado hinchado y sensible al tacto, etc. Puede acabar con cáncer de hígado. No existe tratamiento, lo mejor es el reposo y llevar una vida sana, sin consumo de alcohol (pues afecta mucho al hígado). Puede prevenirse mediante vacunación. 

Papilomas: Causados por el virus del papiloma humano (VPH). ETS muy extendida que se manifiesta por la aparición de verrugas en los genitales (condilomas), distintas en hombre y mujeres, aunque en ocasiones no da signos ni síntomas. En la mujer los condilomas son de color gris o rosa, pedunculados y suelen encontrarse en racimos. . Existen más de 100 variedades del virus, 30 de las cuales pueden ser responsables de cáncer genital, especialmente en el cuello uterino. No tiene tratamiento eficaz, en ocasiones pueden eliminarse las verrugas mediante cirugía. Para evitar esta ETS lo mejor es utilizar preservativo en las relaciones sexuales. Desde finales de 2007, con el fin de evitar los cánceres de útero entre las mujeres, se ha incluido en el calendario de vacunación de España la vacuna contra el virus del papiloma humano. Pero la vacuna no cubre todas las cepas de virus que hay. Esta vacuna se aplica sólo a niñas.

SIDA: Enfermedad muy extendida en el Mundo producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el cual destruye un tipo de células defensivas del organismo. Al debilitarse gravemente el sistema defensivo (o inmune), el paciente contrae otras enfermedades que una persona normal no suele tener. Las personas con SIDA son aquellas que manifiestan los síntomas. Existen otras personas que tienen el VIH pero no manifiestan síntomas, en este caso son portadores del virus, pero no tienen SIDA. Los enfermos de SIDA pueden morir de una infección o de algunos cánceres extraños, y necesitan tomar medicación para fortalecer su sistema inmune. 

Este virus abunda en los fluidos vaginales, semen, leche materna y sangre de los enfermos o portadores de la enfermedad (seropositivos). Por lo que se transmite por transfusiones de sangre, por la placenta de la madre embarazada al hijo, por tener relaciones sexuales o compartir agujas, jeringas u objetos de higiene personal con una persona infectada. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH, insuficientes para transmitir la enfermedad. 
El VIH no se transmite al tocar, abrazar o darle la mano a una persona infectada. Ni al toser, estornudar, dar besos, compartir vasos, platos, o tocar inodoros. Los animales domésticos y los insectos que pican, como los mosquitos, no transmiten el virus. El VIH tampoco se transmite al donar sangre. 
No existe tratamiento eficaz, por ahora, pero se ha conseguido convertirla en una enfermedad crónica, de manera que los enfermos pueden vivir muchos años siguiendo una vida casi normal.

Las

enfermedades

de

transmisión

sexual

(

ETS

)

están

originadas

por

diversas

bacterias

,

virus

,

hongos

y

artrópodos

que

pueden

desarrollarse

o

vivir

en

los

fluidos

corporales

.

Son

muy

infecciosas

cuando

se

tienen

relaciones-sexuales

entre

una

persona

enferma

y

otra

sana

.

Suelen

afectar

a

los

órganos

genitales

,

pero

muchas

acaban

afectando

a

otros

órganos

.

La

mayoría

de

las

ETS

se

curan

con

el

tratamiento

adecuado

pero

deben

seguirse

importantes

medidas

preventivas

de

contagio

y

de

higiene

sexual

.

Las

enfermedades

de

transmisión

sexual

son

muy

frecuentes

y

el

número

de

personas

que

se

ven

afectadas

por

ellas

aumentan

debido

a

:

.

La

mayor

libertad

en

las

relaciones-sexuales

.

.

No

usar

preservativos

en

las

relaciones-sexuales

(

la

promiscuidad

en

no

tiene

por

qué

favorecer

el

contagio

,

puedes

tener

una

sola

pareja

y

si

no

usas

preservativo

puede

transmitirte

una

ETS

)

.

.

La

utilización

indiscriminada

de

antibióticos

que

ha

generado

microorganismos

resistentes

.

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
DOCS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

30150